Ambas pueden lograr en Taupo un hito que ninguna de sus compatriotas ha logrado en las anteriores diecisiete ediciones.

El Campeonato del Mundo Ironman 70.3. cumple su mayoría de edad este fin de semana y lo hará con una Marta Sánchez y una Sara Pérez Sala que llegan con las puertas abiertas a todo. Especialmente, la primera quien, tras un curso espectacular, puede terminar de redondearla con una actuación nunca vista para el triatlón femenino español.

EL ‘CAPITÁN’ FARO ESPAÑOL EN LOS MUNDIALES 70.3.


En el recuerdo de estos campeonatos quedan los dos títulos de Javier Gómez Noya en 2014 y 2017, así como sus dos bronces en 2015 y 2018 que son las cuatro preseas que adornan todo un palmarés nacional sin rastro de posiciones de honor en categoría femenina. La brecha no queda ahí, si bien esta media distancia no es la que más TOP10 ha “regalado”, estos sí existen. El más reciente, el del propio ‘Capitán’ en 2019 con una séptima posición, mientras que la figura del catalán Albert Moreno al que recientemente entrevistamos, se cuela como el único en respaldar al gallego con un TOP10 que llegó en 2015 para firmar el mejor mundial español hasta el momento.

SIN TRADICIÓN FEMENINA


Pocos TOP10 masculinos, pero inexistentes entre las mujeres. Y es que, si en Ironman (full distance) Gurutze Frades nos ha acostumbrado en los últimos años a estar peleando o directamente encontrarse dentro del TOP10 independientemente de las circunstancias, o la caída en desgracia por sus propios actos Virginia Berasategi también lo hizo hace casi dos décadas, no hay réplica en el Half y es que siguiendo el patrón de sus homólogos la participación ha sido escasa y además mucho más tardía que la de ellos.

Tanta es así que es una coetánea como Judith Corachán la “pionera” en esto. La del ANB Triathlon abría la veda en 2017 con un TOP20 que mejoró dos años después con un TOP15 en su peak (2019). El resultado más cercano hasta la fecha a tocar con las manos ese TOP10. El año pasado Anna Noguera tomaba el relevo, pero su intento sin saldaba con un DNF.

COMPETENCIA BESTIAL PARA EL TOP10


En ese contexto casi vacío de antecedentes y de estreno acuden a Taupo Sánchez y Pérez Sala. Si bien, la victoria parece algo inalcanzable en presencia de la imbatida Taylor Knibb, pelear por sumar el primer TOP10 sí parece  al menos factible en un campo de batalla en el que Marta y Sara se reencontrarán con gran parte de sus rivales habituales en las T100. Ashleigh Gentle, Julie Derron, Kat Matthews, Paula Findlay o Imogen Simmonds son algunas de ellas. Sin olvidar a otras figuras estelares de 2024 como Els Visser o Caroline Pohle.