El IRONMAN Lake Placid 2025 quedará en la memoria como una de las ediciones más espectaculares de su historia. Así lo han confirmado sus protagonistas, Matthew Marquardt y Trevor Foley, que coincidieron en señalar el nivel ciclista como “algo nunca visto”.
El estadounidense Marquardt fue el gran dominador de la jornada. Apenas un mes después de imponerse en el IRONMAN Cairns, volvió a brillar en una carrera donde el año pasado se le escapó la victoria en los últimos kilómetros.
Esta vez no dejó lugar a dudas: lideró con autoridad, aguantó los ataques de sus rivales y se llevó el triunfo con un tiempo de 7h 50’ 08”, pulverizando el récord anterior de 7h 55’ 23” que ostentaba Trevor Foley desde 2024.
“El nivel en bici fue brutal. No sabía si podría correr un maratón después de eso”, confesó Marquardt en sus redes. “Compartir segmento con Trevor Foley, Kristian Høgenhaug, Robert Kallin y Leon Chevalier fue como disputar una etapa de un Mundial. Rodamos juntos durante un buen tramo y era un ataque tras otro. La potencia era descomunal”.
El segmento ciclista, uno de los más duros del circuito IRONMAN, vivió un duelo memorable entre algunos de los mejores rodadores del panorama internacional. De hecho, Trevor Foley firmó el mejor parcial ciclista de la jornada con 4:10:45, confirmando que su estado de forma sigue siendo de primer nivel.
Pero la carrera premió la regularidad. Marquardt completó un sólido maratón en 2:39:51, suficiente para contener a un combativo Kristian Høgenhaug y a un Foley que, pese a liderar durante parte de la carrera a pie, acabó cediendo terreno en los últimos kilómetros y fue tercero.
“No tengo palabras. No puedo creer que haya ganado dos IRONMAN seguidos”, escribió Marquardt tras cruzar la meta. “Hoy todos dieron lo mejor de sí y eso me llevó a un nivel que ni sabía que tenía”.
Por su parte, Foley también compartió su satisfacción: “Salí a por la victoria y no me arrepiento. Hice una gran natación y probablemente la mejor bici de mi carrera. Aunque exploté en la carrera a pie, me voy muy orgulloso de este podio. Fue una batalla épica”.









