Categorías: Actualidad

Mark Allen se sincera sobre su cáncer de piel

El 6 veces campeón de Kona, Mark Allen, ha revelado cómo sus malos hábitos en el pasado le han llevado a padecer cáncer de piel.

Bastante alejado de su contenido habitual en YouTube, aunque mucho más importante por el impacto que puede llegar a tener, Mark Allen se ha sincerado en uno de sus últimos videos sobre el diagnóstico de su cáncer de piel.

De una manera muy honesta, Allen ha explicado como los médicos detectaron una mancha cancerígena en una de sus mejillas, lo que ha provocado que se haya tenido que someter a la cirugía de Mohs.

En esta intervención, bastante dolorosa, los médicos extraen progresivamente capas delgadas de la piel que contiene cáncer y se las examina, hasta que solo queda tejido sin cáncer. El objetivo de la cirugía de Mohs es extraer la mayor cantidad de cáncer de piel posible y, a su vez, reducir al mínimo el daño a los tejidos sanos que lo rodean.

 

En el video se pueden ver claramente los restos que ha dejado la operación en su rostro por culpa de no haberse cuidado la piel en el pasado. Por suerte, parece que ha bastado una única cirugía para eliminar todo el cáncer.

La importancia de la crema solar y visitar al dermatólogo

Allen es consciente de que durante sus años como socorrista en California y sus 15 años como triatleta profesional, no protegió su piel como es debido. La principal causa de su cáncer.

El seis veces campeón de Kona, está intentando mentalizar a todos los triatletas posibles de la importancia de la crema solar y el acudir a revisiones de la piel de manera regular, algo que a él le ha ayudado a identificar a tiempo la enfermedad y hacer que no vaya a más.

Para intentar concienciar aún más, Mark pone el ejemplo del ex-triatleta profesional Kevin Moats, quien por desgracia falleció en junio, a los 67 años, debido al melanoma.

Falleció a principios de junio de este año. Era rubio, le encantaba estar al sol. Durante el COVID dejó de ir al dermatólogo de forma regular para que lo revisaran. Pagó el precio, se fue, murió”.

En apenas 6 minutos de video, queda muy claro la importancia que tiene el cuidar la piel – aún más los triatletas con la cantidad de horas que pasamos a pleno sol-, y el visitar de manera regular a un dermatólogo. Puede salvarnos la vida.

Joan Colino

Desde 2012 que no vivo del triatlón, pero vivo como si lo hiciese. Me gusta escribir y escuchar.

Entradas recientes

¿Cuál es el V02 Máx registrado en una mujer?

La fisiología se pone del lado masculino, pero la historia también la escriben las mujeres…

8 horas hace

Airbank Pocket 2 Pro: Potencia de taller en el bolsillo de tu maillot

Para un Age Grouper, el tiempo es el recurso más escaso. Perder 15 minutos en…

10 horas hace

KKTick Tank T5: ¿El nuevo aliado “low-cost” para el triatleta de larga distancia?

En el mundo del triatlón, estamos acostumbrados a ver dispositivos que cuestan lo mismo que…

10 horas hace

Katoa y anfitriones favoritos en el XIX Duatló Prat Equips que coronará a los campeones autonómicos

Este domingo tendrá lugar el XIX Duatló Prat Equips donde los mejores duatletas de Catalunya…

11 horas hace

Correr por el planeta: La lección de honestidad de Kilian Jornet para 2026

El corredor catalán ha hecho algo que pocos atletas de su nivel se atreven a…

1 día hace

¡Últimas 72h! antes de que Half Triathlon Pamplona Iruña cambie de precio

El evento pamplonés apura sus horas antes de que sus dorsales cada vez más preciados…

1 día hace