La leyenda del triatlón de larga distancia habla sin pelos en la lengua y ha dado sus argumentos sobre las dificultades que presentan Blummenfelt o Iden para ser competitivos en la distancia olímpica.

Después de haber dominado el triatlón de larga distancia la temporada pasada, Kristian Blummenfelt y Gustav Iden ahora tienen sus miras puestas en París 2024. Pero ¿ Podría descarrilar el “tren noruego“?

El dúo noruego ha tenido dificultades para ser competitivos en la corta distancia en lo que va de temporada, y varios expertos cuestionan su decisión de volver a competir en distancias más cortas después de haber tenido tanto éxito en la media y larga distancia.

Mark Allen, seis veces campeón mundial de IRONMAN apunta  cuál ha sido el ingrediente que ha faltado en su receta : la recuperación.

“Kristian y Gustav tienen mucha calidad y un entrenador muy inteligente, creo que lo que está sucediendo tiene que ver con la recuperación”

Con un quinto lugar para Blummenfelt y de 32º para Iden en el circuito de WTCS como mejores resultados este año, Allen comenta los retos y dificultades que tienen ahora los noruegos y apunta tal vez a una falta de “respeto” a la distancia Ironman que han subestimado en cuanto al proceso de adaptación y descanso así como a los cambio fisiológicos a corto y largo plazo.

En este argumento que apunta que los Campeones Mundiales de IRONMAN del año pasado pueden haber subestimado la fatiga duradera que conlleva la competición de larga distancia, Allen señaló que la distancia no se le da el mismo respeto que en tiempos pasados.

Tal vez Kristian, tal vez Gustav, han caído en la trampa de pensar que pueden hacer un IRONMAN y luego tomarse un par de semanas de descanso antes de volver a la competición.

“La distancia IRONMAN se ha normalizado hasta cierto punto. Creo que muchos atletas, y tal vez Kristian y Gustav también, han caído en la trampa de pensar que pueden hacer un IRONMAN y luego tomarse un par de semanas de descanso antes de volver a la competición.

La reserva profunda de energía que gastas, no solo en la competición, sino también en el entrenamiento para prepararte para un mundial IRONMAN, tarda mucho tiempo en reponerse.

“No creo que estén recuperados. Pasaron de competir en larga distancia a competir en 70.3 y luego en distancia olímpica, sin tomarse el tiempo necesario para recuperar realmente esa energía, lo cual no se puede hacer cuando se entrena intensamente.

Blummenfelt e Iden nunca han esquivado un reto por muy ambicioso que sea. Es una cualidad impresionante de las estrellas noruegas . El próximo mes ambos van a llevarlo un punto más allí con un calendario que les va a llevar a competir en París, Singapur y Finlandia en el espacio de nueve días.

¿Tendrá razón Mark Allen? ¿Podremos ver a los noruegos en lo más alto del podio en corta distancia? Sea cómo sea…vamos a disfrutarlo, ¿verdad?