Categorías: ActualidadCicloturismo

Mar Hernández, del cáncer a la Oakley GFNY Barcelona

Un cáncer de mama le subió a los pedales. Es la historia personal de Mar Hernández, una catalana que encontró en la bici una manera de canalizar la rabia interior y superar la enfermedad. Con la vista puesta en la Titan Desert, disputará la Oakley GFNY Barcelona el próximo 22 de marzo.

Quedan pocas semanas para la celebración de la Oakley GFNY Barcelona, que el 22 de marzo concentrará a centenares de aficionados a la bicicleta. 160 y 110 kilómetros, las dos distancias ofrecidas. Con el aliciente de poder pedalear libre de tráfico por gran parte del litoral barcelonés, la prueba cierra inscripciones el próximo domingo 25 de marzo.

Entre los ciclistas que disputarán la Oakley GFNY Barcelona está, por ejemplo, el ex ciclista profesional Perico Delgado, que sin duda no pasará desapercibido. Probablemente, tampoco lo hará Mar Hernández.

La catalana, una reconocida escultora y artista, es un claro ejemplo de superación a través del deporte. En 2007, con 36 años, los médicos le detectaron un cáncer de mama cuando se encuentra en un momento de plenitud personal y profesional. Mar Hernández recibe la noticia con rabia, incredulidad y negación. Le espera una etapa dura de pruebas y procesos médicos. Y es en ese momento cuando aparece el deporte. Hernández encuentra en las salidas en bicicleta un método eficaz de canalizar la rabia interior. Lo que en un principio son entrenamientos tranquilos se convierte en toda una afición por los pedales. De rodar en solitario a rodar con un dorsal. La bici ha cambiado su vida y también la ha hecho la propia enfermedad. “El cáncer me ha hecho mejor” afirma.

Al cabo de 5 años tuve otra recaída en el mismo sitio. La diferencia es que la bicicleta me había ayudado durante ese tiempo a estar más fuerte física y mentalmente. La actitud ya era diferente” explica la protagonista.

La bici le ha enseñado a sufrir. A aguantar. En 2012, su médico y también amigo le propuso participar en la Titan Desert pero otra recaída lo paralizó todo. Ahora, ya totalmente recuperada, participará finalmente en la prestigiosa prueba del desierto el próximo mes de abril con el equipo Where is the Limit?. Un sueño hecho realidad.

Antes, probará su estado de forma en la Oakley GFNY Barcelona. Mar Hernández opina que “una carrera de una cierta importancia como esta te ayuda a tirar adelante, te ayuda a esforzarte, a motivarte, a levantarte…”. “Es importante tener ideas y proyectos porque al final la ilusión para llegar a ello es lo que te hace avanzar. Hace que no te duermas y no te acomodes” reconoce la catalana.

Con ilusión, ganas y una actitud 100% positiva, Mar Hernández estará el 22 de marzo en Barcelona para disputar la primera edición de la Oakley GFNY Barcelona. ¡A por ello Mar!

Foto: Ràdio Castellar

David Giménez

Mataró, 1992. Graduado en Periodismo por la UAB. Atleta popular o algo parecido. Amante de los deportes y de la política. Atletismo y triatlón en vena.

Entradas recientes

Tras casi dos décadas, Gurutze Frades se retira del Triatlón

La triatleta vasca se despide del triatlón y cierra una etapa que ha marcado su…

4 horas hace

Laidlow lanza su tier list sobre tendencias del triatlón y anuncia un ‘regalo’ español para 2026

El francés opta por elecciones que giran entre lo evidente y lo polémico y desvela…

3 días hace

¿Cómo consiguió Lucy Charles-Barclay una ventaja competitiva con su casco?

La británica explica el novedoso proceso que le ha llevado a encontrar la llave para…

3 días hace

Ashleigh Gentle: “No hay que avergonzarse”

La australiana relata su episodio más personal tras perder el bebé que esperaba y en…

3 días hace

Challenge Family presenta sus datos 2025 con gran satisfacción

El circuito cerró el año con más pruebas, más participación y una apuesta clara por…

4 días hace

Izan Edo: “En 2025 he conseguido objetivos inimaginables a principios de año”

El joven triatleta repasa su trayectoria y nos habla de sueños tachados, de sus nuevos…

4 días hace