Magnus Ditlev pasa por el podcast How They Train para hablarnos en profundidad de su batalla en el PTO European Open y su próximo objetivo, Challenge Roth

PTO European Open, ¿cómo fue la carrera?

La natación sabía que iba a ser una de las nataciones más rápidas teniendo en cuenta a Jan Frodeno, Alistair Browlee y Aaron Royle (que son fantásticos nadadores y ciclistas también) y que iban a querer abrir un hueco respecto a Kristian Blummenfelt y a mi. Así que estaba preparado y además durante el invierno me he centrado principalmente en la natación. 

Se me cayeron las gafas al principio de la natación y me entró agua en las gafas y tuve problemas con las lentillas. Me asusté un poco porque pensaba que no iba a poder seguir y recé para que ese agua que tenía en las gafas no me afectase mucho. No veía nada pero aún así continué y fue en la salida australiana cuando me pude quitar ese agua y vi que estaba en el grupo con Kristian Blummenfelt (se le distinguía muy bien porque tenía distinto gorro). 

En la segunda vuelta me di cuenta de que el que tenia delante de mi perdía hueco respecto a los de delante y cuando me puse a su lado para adelantarle me di cuenta de que era Cameron Wurf y me dije “madre mía que mal tengo que estar nadando para ir con Cameron Wurf”. Pero él hizo una primera vuelta increíble nadando junto a Kristian Blummenfelt aunque luego en la segunda vuelta perdió algo de tiempo. 

A la T1 salí en un segundo grupo junto a Blummenfelt con unos 90” perdidos respecto al primer grupo, una perdida de tiempo normal aunque claro está que me hubiera gustado perder menos tiempo. 

Al salir, dejé un poco que Kristian Blummenfelt y Jason West que eran los que iban delante de mi empujasen un poco para ver si ellos podían cerrar el hueco pero tras la primera vuelta vi que no cerraban el hueco y que incluso nos sacaban un poco más de tiempo. A partir de ahí, decidí ponerme liderando y empujar y me llevé conmigo a Kristian. Había momentos, mientras empujaba para cerrar el hueco con el primer grupo, en los que sacaba algo de hueco a Kristian pero enseguida lo cerraba. En un momento intenté dejar que Kristian pasara para que me ayudase pero creo que me chilló diciendo que no podía. Decidí seguir empujando y cerré el hueco. Me llevó un tiempo cerrar el hueco por lo que cuando llegué, me quedé atrás viendo como se comportaba el grupo. Vi que Frodeno iba perdiendo algo de distancia mientras Alistair empujaba y cuando vi que la distancia era algo mayor, empecé a pasar a la gente para cerrar el hueco. Una vez llegué al grupo cabecero y viendo que para sacarles hueco iba a tener que invertir mucho esfuerzo y eso podría perjudicarme en la carrera a pie, decidí quedarme ahí detrás hasta la T2.

Al principio de la carrera iba corriendo muy fuerte. Iba sin reloj porque quería correr por sensaciones. Aún así, sabía que el ritmo que llevaba al principio de la carrera a pie no lo iba a poder mantener durante los 18km. Sacábamos 1´ respecto a Kristian y Jan y Max Neumann iba corriendo un poco más rápido que yo. Fue una carrera pie muy exigente pero me gustó mucho la carrera porque podías ver en todo momento a todos los triatletas. Luego vi como Smith y Alistair empezaban a perder tiempo y les pude pasar mientras veía que estaba, más o menos, manteniendo el ritmo con Kristian mientras Max me iba sacando algo de distancia. Aún así, en ese momento iba segundo que estaba muy bien. Luego Kristian me pasó y aunque sabía que estaba corriendo fuerte, me era imposible seguir el ritmo de Blummenfelt. Me puse tercero y desde ese momento y durante las últimas dos vueltas, sabiendo que Jan no me estaba recortando mucho y que Jason venía muy lejos, el objetivo fue intentar no cometer ninguna estupidez para llegar 3º a meta.

Cuándo en bici te fuiste del grupo de Jan Frodeno y Kristian Blummenfelt para alcanzar al primer grupo ¿Qué potencia moviste?

No sé exactamente pero no me suelo pasar de 450 o 460 wattios durante 5´ así que supongo que más o menos fue esa potencia. 

Reflexionando ¿Hubieras corrido de alguna otra manera?

Es difícil pero creo que jugué muy bien mis cartas. Teníamos pensado que si salíamos con Kristian en dejar que tirase él un poco para ver si era capaz de cerrar el hueco. 

Lo único que cambiaría sería haber entrado primera a la T2 para poder salir un poco por delante de Max Neumann (y no por detrás como hice) y poder seguirle en la carrera a pie ya que durante los primeros 10km de la carrera a pie nuestro ritmo fue muy parecido. Por lo que para la próxima tengo que colocarme mejor de cara a la T2 e intentar hacer una buena transición.

Kristian Blummenfelt pudo llegar al primer grupo y posteriormente ser 2º en parte gracias a que tú le “llevaste” hasta el primer grupo, ¿es así?

Así es. Creo que se benefició de que yo estaba ahí para llegar al primer grupo porque si no, no sé si hubiera podido cerrar el hueco. Aún así, yo durante la carrera no pienso en eso ya que me tengo que centrar en mi propia carrera y en jugar mis cartas. 

Para las próximas carreras ¿cómo puedes hacer para no llevar a Kristian hasta el primer grupo?

Como he dicho antes, estoy entrenando mucho la natación y la he mejorado mucho en la piscina aunque no se esté reflejando en aguas abiertas todavía. Creo que vendrá con la experiencia. Pero si mejoro en la natación y puedo salir delante, en la bici podré guarda piernas y correr mucho mejor ya que saliendo detrás gasto mucho esfuerzo en la bici para llegar hacia delante y eso repercute luego en mi carrera a pie.

¿Crees que en la bici puedes abrir un hueco y llegar sólo a T2?

Creo que si vengo por detrás e intento irme, vendría conmigo gente como Alistair. Aún así, el triatlón son 3 disciplinas y si gastas mucho esfuerzo en una de ellas, te acaba repercutiendo en alguna de las otras disciplinas. Sí, podría llegar a abrir un hueco en bici pero luego lo pagaría en la carrera a pie así que creo que no sería buena decisión porque en el computo global de la carrera no me beneficiaría. 

¿Te enfada o frustra que Kristian no empujase para llegar al primer grupo en Ibiza?

Soy un chico muy calmado que no chillo ni nada y hago mi carrera. Creo que Kristian no empujó porque no podía cerrar el hueco. 

Durante ese momento, es verdad que le pedía a Kristian que me ayudase a cerrar el hueco y él me chilló diciéndome algo aunque no le entendí muy bien. Creo que me dijo que no lo iba a hacer o que no era capaz de hacerlo. Fue la única conversación que tuve durante la carrera. 

Vemos muchos momentos tensos durante la carrera como el momento en el que Alistair le tira una vaso de agua a un voluntario. ¿Hay esa intensidad o competitividad durante la carrera?

Es verdad que cuando vas centrado en tu carrera y ves que se te cruza alguien, te descentra y por eso chillas. Son momentos en los que puedes sacar todos esos pensamientos negativos que tienes para luego volver a centrarte en la carrera. 

¿Cómo viste el rendimiento de Jan Frodeno en Ibiza?

Fue increíble lo que hizo. Saliendo segundo del agua y subiéndose primero a la bici. Es como si no se hubiera ido nunca. Es verdad que para ganar estas carreras hay que correr muy rápido, a 3:15 o así e igual esa velocidad ahora le cuesta. En IM Hamburgo creo que va a ser muy peligroso porque creo que es una distancia que le viene mejor. Me dejó impresionado la verdad

Tras IM Hamburgo podremos ver donde está realmente Jan Frodeno porque como digo es una distancia que le viene mejor que la distancia PTO. Para Niza, que seguro que es uno de sus objetivos como el mio, veremos. No se muy bien como rinde subiendo en bici pero podemos estar seguros que si está en la línea de salida es porque está muy en forma y no podemos subestimarle. 

¿Tu próximo objetivo es Challenge Roth?

Sí, es una carrera que significa mucho para mi y este año volveré para intentar defender el título. Tras el PTO empecé con el entrenamiento específico de IM el cual me gusta más que los entrenamientos puramente más intensos para carreras de 2 o 3 horas. Además este año he hecho mi primer bloque de entrenamiento en altura. Será una carrera dura y tengo muchas ganas. 

¿Quién crees que es tu mayor rival en Challege Roth? ¿Sam Laidlow? ¿Joe Skipper?

Laidlow tras su gran carrera en Kona, este año ha competido muy bien en Gran Canaria y luego no fue a Ibiza e hizo un DNF en IM Lanzarote aunque no hay que desestimarlo. Compite más o menos como yo aunque tiene una natación mejor que la mía y eso me complica un poco más porque también va muy bien en bici. También tenemos a Daniel Baekkegard que hizo buenos IM a finales del año pasado y corrió en 2h37 o 2h38 en IM Israel. Patrick Lange con el que he tenido grandes batallas aunque debo decir que siempre le he ganado pero si corre en 2h30 como hizo en IM Israel voy a tener que hacer una bici muy dura. 

¿Te preocupa alguien más para Challenge Roth?

Ben Kanute es un tío que nada muy bien y en bici siempre compite bien también. Creo que juntándose con Sam Laidlow en bici me van a poner las cosas muy complicadas. Pero me tengo que centrar en mi y en mi plan porque hay mucha gente que lo puede hacer bien. 

¿Nos puedes decir cuál va a ser tu plan?

Aún no lo sé 100% pero luego los días antes de la carrera hay algunos favoritos que se caen de la carrera así que tengo que esperar para definir y pensar en mi plan. 

Pero para mi va a ser importante cerrar el hueco en la bici con los de delante y no llevarme a gente como Lange aunque Patrick, si tiene buen día, puede nadar delante. Si eso pasa, la gente debería trabajar para intentar aventajarle durante el sector ciclista. Creo que en él me tengo que centrar y es el que me tiene que preocupar. Debo sacarle tiempo en bici. Aún así, confío en mi maratón. El año pasado corrí en 2h40 y creo que este año puedo correr un poco más rápido. 

¿Me puedes hablar un poco sobre todo lo ocurrido con Collin Chartier?

Me dejó en shock y es algo muy triste. Yo soy joven y he podido llegar a lo más alto del ranking y ganar IM y IM 70.3 trabajando duro y pensaba que si yo lo podía hacer, muchos otros también.

Cuando saltó la noticia me pilló entrenando muy duro en altitud en Font Romeu y recuerdo que los días posteriores me costó encontrar esa motivación para seguir entrenando fuerte porque mientras yo invertía todo mi tiempo en exigirme, otros estaban haciendo trampas y usando EPO. Fue un gran shock. He corrido contra él y he quedado segundo en el PTO US Open detrás de él. Es más, muchos me dijeron por redes sociales que contactase con abogados para ver si podía recuperar ese dinero del primer puesto del PTO US Open porque Chartier dijo que no lo iba a devolver puesto que se empezó a dopar justo después. La verdad es que eso me da igual y lo único que me interesa es ver como podemos hacer para crear un mejor sistema antidopaje porque esta claro que no funciona a la perfección.

¿Le crees a Chartier cuando dice que empezó a doparse a finales del año pasado?

Es muy difícil para mi contestar a eso pero es verdad que no podemos creer en lo que contó porque incluso en la entrevista que te da de 35 minutos se contradice 3 o 4 veces. Por lo que es muy difícil creerle. 

https://www.youtube.com/watch?v=tPAmCEQ-eCc