Así lo desvela la encuesta masiva que el medio ProTriNews ha realizado entre los profesionales en las últimas semanas.
Se acabó el debate sobre la distancia de la zona drafting, el 85,7 % de los triatletas están a favor de pasar a una zona de drafting de 20 metros. Así lo han hecho saber los más de 1300 triatletas (1344) – profesionales y amateurs en activo y retirados – entrenadores, miembros de la industria y aficionados que han respondido a la gran cuestión planteada por el portal Professional Triathlon News: ¿A qué distancia de la zona de drafting quieres competir realmente? Una mayoría absoluta que solo encuentra la oposición del 9% de los mismos que apuesta por fijar la zona drafting en 12m, mientras que el 5.6% restantes están abiertos a una valoración científica de los datos y valores sobre lo que implica los 12m o los 20m mayoritarios.
LAS MUJERES MÁS DECIDIDAS QUE LOS HOMBRES CON LA ZONA DRAFTING A 20m
Unas cifras que se mantienen en parámetros similares cuando se analiza única y exclusivamente el feedback dado por las 92 mujeres del TOP100 de las Ironman Pro Series que han participado en la misma y entre las que se encuentran figuras como Lucy Charles-Barclay, Taylor Knibb, Solveig Løvseth o Laura Philipp. En su conjunto, la élite femenina se inclina en un 83% por la zona de drafting a 20m, mientras que solo un 3% prefiere abiertamente los 12m. No responder es la segunda opción favorita (8%) y un 6% prefiere analizar más datos.
En cambio, y aunque en una tónica similar, más notables son las diferencias de pareceres entre los 96 hombres del TOP100 del ranking de las Ironman Pro Series entre los que se hallan Kristian Blummenfelt, Casper Stornes, Jelle Geens, Sam Laidlow o Rico Bogen. En su caso, la querencia por los 20m baja hasta el 74%, mientras que la opción de zona drafting a 12m sube ligeramente hasta el 6%, siendo la posibilidad de estudiar más datos la alternativa que más adeptos gana siendo la elección de un 14% de los encuestados. El 4% restante optó por no expresarse.
LOS TRIATLETAS ADMITEN LA VENTAJA DE LOS 12m, PERO PREFIEREN LOS 20m
En ese sentido, la cifra general se dispara entre los 182 triatletas profesionales – recordemos cuentan tanto en activos como ya retirados – que sí han competido bajo una zona de drafting a 20m, ya que tal y como indican los números de Pro Tri News, el 91,8 % afirma que lo prefiere basándose en su experiencia directa en la carrera.
Además, de entre los 375 que han pedaleado bajo una zona de drafting fijada a 12m el 77,6% afirma que con dicho parámetro sí existe una ventaja y ganancia competitiva, mientras que el 21,6% considera que esta depende del evento y las condiciones de carrera que se den en el mismo. Lo más llamativo es que únicamente el 0.3% asevera de forma contundente que los 12m no aportan ningún tipo de ventaja en comparación a la regla de los 20m.
LA PREGUNTA
En un contexto en el que los circuitos T100 y Challenge ya han apostado por la zona de drafting a 20m, la pregunta es clara ¿cambiará Ironman su política de 12m a 20m?









