Categorías: ActualidadPortada

Los PRO’S reaccionan al regreso del mundial a Kona: de la alegría a la preocupación

Alud de respuestas al anuncio de Ironman en las que se entremezcla la satisfacción por la recuperación de la tradición a la defensa del papel femenino.

Hace menos de 48h se conocía el regreso de Kona como sede única del Mundial Ironman así como la reunificación de mujeres y hombres en un único día de competición. Un regreso a los orígenes que ha despertado una oleada de reacciones entre los y las triatletas profesionales que pese al entusiasmo general no ha sido unánime.

Unos sentimientos cuyo crisol abarca desde el positivo fervor por el retorno a esas raíces hasta  el lamento por no dar la oportunidad de coronar a los campeones mundiales en terrenos diversos, pero sobre todo la voz alzada de algunas triatletas sobre el impacto negativo que puede tener en los derechos de la participación femenina.

SATISFACCIÓN GENERAL DE LANGE, LAIDLOW O CHARLES-BARCLAY


Uno de los primeros en expresarse ha sido el vigente campeón del mundo, el alemán Patrick Lange.

Estoy absolutamente emocionado de ver que el Campeonato del Mundo de Ironman regresa a Kona como un evento de un día“, ha afirmado en sus redes el tres veces campeón en Hawái quien en los últimos tiempos había sido una de las figuras más vocales al respecto. Algo que también ha hecho en el medio Triathlete al conocerse la noticia “(Kona) Es el hogar espiritual de nuestro deporte, y correr codo con codo de nuevo en ese icónico circuito trae de vuelta la magia que hace que Kona sea tan especial. Este es el movimiento correcto para el futuro de Ironman“.

Fotografía: Ezra Shaw para Getty Images e IRONMAN)

Sam Laidlow también ha mostrado su satisfacción “Nuestro deporte es muy afortunado detener la historia y el patrimonio de Kona. Hoy marca un gran día para el futuro del triatlón”. El por ahora único vencedor masculino en Niza ha expresado su gratitud por aquello que Hawái le ha ‘regalado’ cada vez que ha pisado la isla como triatleta. “Kona me dio la carrera de mi vida en 2022. Y la lección de mi vida en 2024.Estoy impaciente por saber qué será lo próximo, ya que volveremos a correr un día al año en la Gran Isla”.

(B. Zborowski/Active Images pour Ironman)

Otra de las más eufóricas con el anuncio ha sido Lucy Charles-Barclay quien conquistara su único título en 2023, la última mujer en hacerlo en Kona. “Estoy más que emocionada de que el Campeonato del Mundo Ironman vuelva a ser una carrera de un día en Kona a partir de 2026, reuniendo de nuevo a hombres y mujeres en el escenario más emblemático del triatlón. Kona siempre ha estado en el corazón de mi viaje” ha escrito la británica en sus redes.

Esta también ha reflejado contundentemente su parecer a través de las sensaciones de aquella jornada donde por segunda ocasión la élite masculina y la femenina compitieron en el mismo lugar, pero en distintas jornadas. “Ganar el título mundial en 2023, en un día que celebraba a las mujeres, lo significó todo. Pero incluso entonces, eché de menos la sensación de formar parte de algo más grande, de correr junto a los hombres, de compartir juntos los altibajos” y añade “Hay algo especialmente poderoso en Kona cuando todos estamos allí el mismo día. Es más que una carrera, es donde se escriben las historias. Estoy deseando que vuelva esa magia”.

LA MESURA DIPLOMÁTICA A PERO VOCAL DE PHILIPP


Una reacción mucho más comedida ha tenido Laura Philipp, actual campeona femenina y quien tras esta decisión pasara a ser la única mujer en subirse a lo más alto en Niza. Un hecho que le apena “Es triste. Hubiese sido emocionante haber competido de nuevo ahí y ver a otra mujer correr todavía más rápido de lo que yo lo hice. Me gustaba la idea de ir rotando las localizaciones del Mundial y prepararme para nuevos trazados”.

Un pensamiento que no quita su alegría por reunirse de nuevo con la élite masculina. “Es emocionante que tanto hombres como mujeres regresen a Kona y especialmente emocionante que el mundial 70.3 tenga lugar en Niza“, ha dicho en sus redes. “Este lugar tiene un lugar especial en mi corazón, y estoy seguro de que va a ser espectacular”.

No obstante, la alemana ha recordado su postura respecto a la separación de días de carrera  “Fui una gran defensora de dar a las mujeres su propio día, pero también respeto la opinión de la comunidad, y creo que es genial que Ironman haya escuchado lo que la mayoría de la gente quiere”. Una independencia perdida, pero en la que mantiene la fe sobre el protagonismo femenino “Tengo mucha confianza en que seguirán haciendo todo lo posible para garantizar unas carreras justas para las mujeres profesionales“.

LA CARA Y CRUZ DE DANIELLE LEWIS SOBRE COMPARTIR CARRERA Y EL PROTAGONISMO CON LOS HOMBRES EN KONA


En otra línea se ha manifestado Danielle Lewis “Personalmente, realmente no me importa dónde se celebren los Campeonatos Mundiales, pero creo que lo importante es que los hombres y las mujeres estén en el mismo lugar“. Una medida importante en su caso, con su pareja como triatleta amateur.

Además, la estadounidense verbalizó el porqué de su postura pro separación de 24h entre la carrera masculina y la femenina “En mi mundo ideal, prefiero un formato de dos días porque me gusta apoyar a los hombres y ver la carrera como fanática del triatlón, y creo que el formato de dos días brinda un poco más de oportunidad de cobertura tanto para los hombres como para las mujeres. Sin embargo, Ironman ha dicho que tienen algunas cosas más innovadoras que vendrán para proporcionar una cobertura igualitaria, así que espero que eso sea cierto“.

SÍ A LOS SLOTS NO IGUALITARIOS

Si bien Lewis cuestiona esa reunificación sí muestra partidaria de la distribución “proporcional” y no igualitaria para hombres y mujeres: “En cuanto a los números, estoy seguro de que hay preocupaciones con el hecho de que vuelva a ser un evento de un solo día. Las mujeres pueden sentir que estamos retrocediendo en el deporte, pero personalmente, y esta es probablemente una opinión impopular, creo que los espacios que se asignan proporcionalmente [al número de inscripciones] es algo bueno“.

TAMARA JEWETT Y SARA GROSS CONTUNDENTES: “SUPONE UN REGRESO A LOS 90’S


Mucho más duras con estos cambios han sido Tamara Jewett y Sara Gross, la ex triatleta profesional que lanzó la campaña “50 Women to Kona” en pos de la igualdad de asignación de plazas en Hawái.

La mujer que el pasado fin de semana certificó su billete a Kona con su sexto puesto en Ironman Texas ha expresado su desgrado con la decisión de Ironman pese a entender los compromisos que la envuelven. “Personalmente no me gustan que el campeonato masculino y femenino tenga lugar el mismo día. Tampoco que Niza acoja tanto mundiales 70.3. Amo que ese Mundial sea una carrera diferente cada año”.

Además, ha sido de las pocas en mostrar su preocupación por la distribución de slots amateurs y su apoyo a las AG femeninas. “¿Por qué la 2ª y 3ª mujer en un evento tienen menos oportunidades para clasificarse para los mundiales que el 2º y 3º hombre si todos ellos son del mismo calibre como triatletas?”.

Si el problema es cubrir plazas para Kona, ¿qué tal un sistema en el que las plazas extra se asignen a hombres y mujeres atletas AG hombres y mujeres, y que las plazas extra sólo se asignen a los hombres si las mujeres no ocupan todas las plazas (e hipotéticamente a la inversa)?” y continúa antes de concluir su defensa del espacio femenino “Soy escéptica, basándome en mi propia experiencia de que más gente en un evento signifique que el evento sea significativamente más competitivo – podría ser o no dependiendo de la starlist = no parece buen indicador”.

ES UNA REVERSIÓN DEL PROCESO

Por su parte Gross ha sido tremendamente contundente “Desafortunadamente, esta decisión se produce a expensas de la igualdad de acceso para las mujeres aficionadas. Y no tenía por qué ser así” ha dicho en un comunicado publicado en Instagram.

También ha afirmado que la decisión de no distribuir esos espacios de manera uniforme entre hombres y mujeres es “una “reversión” del progreso realizado en los últimos años” y  supone “el regreso a una política de clasificación que nació en los años 90, una época en la que los deportes femeninos todavía eran una ocurrencia tardía” antes de “Estamos en 2025, los deportes femeninos están experimentando un crecimiento masivo y las mujeres merecen algo mejor“.

Olatz Zubia Zeberio

Con tres años me lanzaron a una piscina de la que no he querido salir, con alguno más me enamoré del ciclismo y el atletismo (popular). Rendirme a los encantos del triatlón fue el paso natural. Además, soy graduada en Comunicación Audiovisual y Máster en Diseño y Gestión de la Producción Audiovisual por la UAB.

Entradas recientes

Pelayo González: “Aprender a entrenar ‘bien’ me ha ayudado a progresar”

Entrevistamos a uno de los triatletas de futuro que mejor curso ha tenido a nivel…

10 mins hace

Sam Long arrasa y Sanders firma un regreso emocionante a la competición.

La carrera masculina se convirtió en un duelo vibrante que acabó coronando a un Sam…

1 día hace

Alex Yee deslumbra en Valencia: exhibición histórica con 2:06:38 en maratón

El campeón olímpico firma una actuación colosal y pulveriza su mejor registro personal en una…

2 días hace

Spencer Matthews logra el reto de completar siete Ironman en siete continentes en solo 21 días

Matthews ya ha insinuado que podría no ser el final de sus desafíos de resistencia.

3 días hace

¡Últimas 48h! antes de que Half Triathlon Pamplona Iruña cambie de precio

El evento pamplonés apura las dos últimas jornadas del calendario antes de que su oferta…

3 días hace

IRONMAN revela los datos RaceRanger 2025: el drafting ilegal cae más de un 25 %.

En 2026 se ampliará su utilizacion llegando a implantarlo en más de 40 carreras profesionales…

4 días hace