El canadiense recupera metas pasadas y tras cargarse de confianza busca lograr la machada en el reto en larga distancia que siempre le ha sido esquivo.
Lionel Sanders quiere vivir una temporada de redención y gloria y tras firmar una primera mitad de 2025 excelente que se vio truncado por la fractura por estrés y la detección de una deficiencia energética relativa (“RED-S”), el canadiense ambiciona a lo grande y sueña con convertirse a sus 38 años en campeón del mundo en Kona.
Sanders quiere tachar de la lista la espina clavada que le quedó en 2017, cuando se le escapó el oro mundial ante Patick Lange en Hawái. Una estela que no puedo seguir en 2018 o en los años posteriores y cuyo rendimiento inferior todavía hoy se cuestiona. “Me pregunto: «¿Qué pasó en 2018? Quedaste segundo en 2017 y ¿qué pasó en 2018? No lo entiendo, no lo entiendo. Vuelve allí y reflexiona sobre ello. ¿Sabes a qué me refiero? ¿Qué está pasando allí? ¿Por qué no subiste al podio en 2018?» No tiene ningún sentido”. Un comportamiento que según confiesa atribuye a una combinación de vagancia intrínseca y psicológica: “Soy muy vago. Una persona muy vaga. Psicológicamente muy vago. Creo que probablemente lo he demostrado en cada etapa de mi vida. También en el triatlón”.
Por ello, y casi una década después, el triatleta se emplaza con The Big Island en lo que ha denominado una ‘Última gran llamada a filas’ cargado de su habitual confianza en si mismo. “Sigo pensando que puedo ser el mejor del mundo” asegura Sanders quien autoconsciente de esa misma actitud que puede pecar en ocasiones entre la arrogancia y la vanidad engañosa se justifica y argumenta: “Sé que suena ridículo, pero ¿qué te parece? He quedado segundo dos veces. Casi gano. El tipo que me ganó es el actual campeón de Kona (Lange, 2024). Por lo tanto, no entiendo cuál es el problema. Tengo el potencial”.
Autoestima por las nubes para un hombre que ha decidido no seguir a nadie en aplicaciones como Strava y dejar atrás cualquier comparación para centrarse en si mismo “de verdad” y que afirma estar satisfecho con el progreso de su pretemporada. “El entrenamiento va muy bien. Estoy en mejor forma que en Ironman 70.3 Indian Wells – La Quinta. Estoy emocionado. Va a ser una gran temporada”.
Sanders regresaba a la acción en diciembre en el mentado Indian Wells y entusiasmado ante el horizonte que se le presenta, también ha anunciado los primeros compases de ese viaje que si todo marcha sobre ruedas terminará en octubre en Kona.
Según ha comunicado en su último vídeo en Youtube, su debut en 2026 se producirá en Ironman 70.3 Dallas el próximo 15 de marzo, continuará en Ironman 70.3 Oceanside el 28 de marzo – donde ya ganó en 2025 – y completará el triplete estadounidense en Ironman Texas el 18 de abril. La primera gran batalla del año, donde el slot se negociará a precio de oro.
El vigente subcampeón mundial se ve obligado a renunciar a los primeros compromisos del año.
El irlandés vuelve a destapar en Barcelona su potencial atlético en su particular camino de…
La Barkley Marathons más bestial de las últimas que se recuerdan acaba con un único…
El aragonés y la segoviana repiten el resultado del curso anterior e imponen su ley…
La británica se suma a un equipo que ya cuenta con nombres como Kristian Blummenfelt,…
El triatleta ha sido intervenida para solucionar las molestias en sus tendones y relata cómo…