Lionel Sanders se sienta con Bob y ofrece una de las entrevistas más técnicas que jamás ha ofrecido. Datos, datos y datos

TRAYECTORIA: Mi rendimiento es mediocre


Desde 2014 he participado en 43 carreras con 31 victorias, 17 segundos puestos, 3 terceros y 17 cuartos. Puedo decir que soy el rey del rendimiento mediocre

JAN FRODENO: Ejemplo de  profesionalidad


Me gusta aprender de los mejores del mundo y como siempre digo, Jan es uno de esos. Jan es el mejor ejemplo de profesionalidad que tenemos en este deporte. Por supuesto, hay muchas diferencias entre Jan y yo pero la más importante es que Jan es el mejor profesional y sabe centrarse en lo importante. 

Jan compite 2 o 3 carreras al año y en todas tiene un rendimiento altísimo. Se centra en una carrera y va a por esa carrera. Mira, el IM California 2021 donde tanto él como yo se íbamos a participar, se suspendió y él decidió no competir semanas más tarde a pesar de estar en un estado de forma magnífico. ¿Por qué? Porque él se había centrado y preparado para competir en ese Ironman y no otro.

Luego estoy yo que compito todas las semanas y si me sale mal una carrera, voy a otra carrera que haya el siguiente finde semana. En el ejemplo que te he puesto de Jan del IM Califormia, yo a la semana siguiente estaba en Florida compitiendo en IM Florida

EN BÚSQUEDA DEL RENDIMIENTO ÓPTIMO


No he tenido ninguna carrera donde haya rendido de manera espectacular, haciendo una natación sensacional, una bici brutal con buenos wattios y velocidad y eligiendo la mejor configuración de la bici y una carrera a pie increíble. No he tenido esa carrera y ahora mi objetivo es ese. Seleccionar una carrera, prepararme a la perfección e ir a lograr mi mejor rendimiento.

Prepararse a la perfección significa recibir todas las nociones para la natación, ver vídeos sobre cómo nadar, cómo mejorar tus brazadas, analizar todos los datos e información que sea posible, entrenar mucho la natación y así con las tres disciplinas. Si eso significa nadar en 51 minutos y no en 46 minutos, da lo mismo porque te has preparado lo mejor posible.

Cuando te haces mayor y ganas experiencias te das cuenta de que tener un gran rendimiento no significa ganar. Sólo gana uno y es muy difícil pero puedes dar lo mejor que tu tienes y ser segundo. 

Yo en St George 2022 tuve un rendimiento malo a pesar de ser 2º. Mis wattios en la bici fueron muy bajos y la carrera a pie podría haber sido mejor

LA RELACIÓN CON CANYON: Es normal que no me quieran renovar


Canyon está triste y “hasta los huevos” de mi porque cambio de bici cada dos por tres y eso no es profesional. Llevo sin hacer un test aerodinámico desde que empecé con Canyon en 2018 y es normal que los de Canyon no quieran trabajar con alguien que no es profesional. He tenido la oportunidad desde 2018 para ir a Alemania a hacer test en el túnel del viento y no lo he hecho por miedo

Para que te hagas una idea de mi profesionalidad, las últimas tres carreras en las que he competido, he ido sobre la Canyon en tres posiciones diferentes. ¿Quien hace eso? Nadie, porque no hay que hacerlo, no es profesional y es estúpido

LA NATACIÓN: Ditlev el ejemplo a seguir.


Te voy a poner un gran ejemplo para que veas que se puede mejorar en la natación y estar arriba. El ejemplo es Magnus Ditlev.

En 2019, en Daytona, Magnus Ditlev nadó conmigo y ahora está nadando con Sam Laidlow que es uno de los mejores nadadores del circuito. Esto significa dos cosas; la primera es que Magnus está haciendo bien las cosas y la segunda es que si él lo ha podido hacer, se puede hacer. 

OBJETIVO 2024: Construir un sueño


Ahora lo tengo claro y mi sueño es tener un buen rendimiento y para ello voy a construir un equipo a mi alrededor en el que confíe y me ayude durante los próximos 2 o 3 años a conseguir ese sueño. Para ello, voy a empezar ya los próximos días a hacer cosas que no he hecho.

En unos días voy hacer un test con la bici de ruta. Luego, voy a ir al velódromo y en diciembre o enero iré a Alemania al túnel del viento con Canyon. 

MIEDO E INSEGURIDADES: La importancia de su pareja


No tengo miedo a fallar ya que he fallado muchas veces. Uno de mis miedos es irme sólo sin mi mujer.

Como he dicho, desde 2018 he tenido la oportunidad de hacer mil cosas junto a Canyon y no las he hecho por miedo a viajar sólo. Incluso he tenido miedo a irme sólo a ver a mi entrenador de natación por tener que estar algunos días fuera. Ese miedo hay de superarlo.

Mi mujer me ha acompañado a cada una de las carreras desde 2015. La única vez que nos separamos fue en el Trainning Camp que hice en Kona el año pasado y le dije que jamás volvería a viajar sin ella. Tengo que aprender y por eso, este año, al túnel del viento en Alemania iré sólo

EL NUEVO TRIATLÓN : Las claves para Sanders


El triatlón ha cambiado mucho con la nuevas generaciones y ese cambio se ve reflejado en tres aspectos. 

El primero es que ya no te sirve tener un gran combo bici-correr si pierdes tiempo nadando. Ahora tienes que ser buen nadador y también, buen ciclista y buen corredor a pie. Esto es uno de los aspectos que ha traído la nueva generación. 

El segundo es la aerodinámica. Yo miro los wattios de la gente joven y no son mejores que los míos pero su aerodinámica es perfecta. Cuando llegas a un nivel, los wattios se pueden mejorar pero tampoco mucho. Por el contrario, la aerodinámica puede hacer que ganes 20 o 25 wattios que en un MD son 3 minutos de diferencia. 

La tercera es el análisis de datos. Ahora la gente lo analiza absolutamente todo. Saben que pueden perder 15” en la transición para ponerse las medias de compresión porque han comprobado que luego, con ello, van a ganar tiempo. A su vez, miran como va a dar el viento en el circuito de bici para saber qué tipo de equipamiento y Setting utilizar. Es una locura

LA AERODINÁMICA


Te voy a dar unos datos.

El IM 70.3 de Oregon lo gané pero días después de la carrera, cuando analicé mi CDA, vi que era de 0.245. Hoy en día los triatletas tienen un CDA de 0.200. Es decir, en Oregon, con ese CDA, desperdicié 45 wattios por lo que no puedo decir que mi rendimiento en la carrera fuera el mejor.

Otro ejemplo. Hace una semana participé en el IM 70.3 Augusta donde quedé 3º y donde Mika Noodt ganó la carrera. Pues bien, al finalizar la carrera hablando con Mika me dijo que movió 323 wattios y yo 337 de media. Con esos wattios, Mika me sacó más dos minutos en el sector ciclista. Mika y yo pesamos lo mismo por lo que estamos hablando que la diferencia de CDA que tenemos hace que yo tenga que mover 27 wattios más que él para hacer una bici igual.

Es decir, si una persona con un buen CDA y peso similar, mueve 320 wattios, yo con mis datos actuales de CDA tengo que mover 365 wattios para hacer el mismo tiempo. Si el otro  mueve 330 wattios, me sacaría minuto y medio y si moviese 340 wattios, me sacaría dos minutos y medio.

SEBASTIAN KIENLE: El referente


Sebi es uno de los mejores de la historia tanto como atleta como persona. Ha hecho mucho por el triatlón y me ha inspirado enormemente. Aún recuerdo que preparando mi primer Mundial Ironman 70.3 en 2014 tenía una foto enorme suya cuando ganó el Mundial Ironman 70.3 en 2013. 

Es una de las personas que me hizo confiar en mi, confiar en mi potencial como profesional y en que podía lograr las cosas y victorias. 

Hemos competido en 18 ocasiones con un ratio de victorias a mi favor de 11 vs 7 pero las batallas han sido increíbles llegando casi siempre uno detrás del otro.

SANDERS DESPUÉS DEL TRIATLÓN:


Me gustaría ser entrenador y seguir vinculado al triatlón. Ojalá pueda ser entrenador para que la gente saque su mejor rendimiento pero no voy a poder ser ese tipo de entrenador si antes no he probado conmigo mismo lo que es dar todo y hacer todo lo que está en mi mano por conseguir el mejor rendimiento posible. Por ello, ahora también estoy construyendo mi futuro.