El canadiense expone el momento más crítico de su retorno a la competición y habla sin tapujos de lo que le impulsó a regresar cuando todavía no estaba preparado.

Lionel Sanders regresaba a la acción el pasado 7 de diciembre con una segunda posición en Ironman 70.3 Indian Wells después de siete meses en el dique seco en los que el canadiense tuvo que hacer frente a diversos y dolorosos contratiempos de salud y problemas físicos. Un retorno a modo de regalo de Navidad del que el triatleta ha hablado en las últimas fechas dejando varias e impactantes confesiones.

“ESTOY LEJOS DEL NIVEL DONDE NECESITO ESTAR”


Estoy contento de haber tenido la oportunidad de competir y agradezco que mi cuerpo esté empezando a recuperarse, pero no estoy satisfecho con mi rendimiento en absoluto” ha comentado un Sanders cuyo tono sombrío se extiende a lo largo de su último vídeo. “No creo que haya habido muchos aspectos positivos que destacar, aparte de que mi cuerpo ha sido capaz de volver a realizar las tres disciplinas. Siento que estoy muy lejos de lo que necesito para estar, al menos, cerca de mi mejor nivel” asume.

Un retorno ante el que Sanders admite se encontraba “nervioso” y que por otra parte llegó rompiendo la promesa que se hizo de no volver a inscribirse en una carrera si no tenía al menos una mínima esperanza de poder ganar. Un hecho propiciado por diversos factores completamente dispares: su próxima paternidad, la necesidad de volver a competir antes de primavera y la presión de sus sponsors.

“NO QUERÍA PARTICIPAR EN INDIAN WELLS”

Los dos primeros van entrelazados como una consecuencia el uno del otro: “No quería participar en Ironman 70.3 Indian Wells en absoluto, pero vamos a tener un bebé el 22 de enero y aunque Pucón habría sido una idea mucho mejor, pero se ubica una semana antes de que nazca el bebé, así que no era una opción”.  La lejanía de Ironman 70.3 Oceanside jugó también su parte: “Tener Oceanside como mi primera carrera tras casi un año de descanso no hubiese sido la mejor decisión”. Del tercero Lionel habla meridianamente claro: “Siento cierta presión por parte de los patrocinadores, etc., para volver a competir”.

Pese a todo ello, Sanders reconoce que Indian Wells fue un buen test para cometer los errores típicos de un retorno y evitar que estos se produjeran en un escenario más relevante y retomar el pulso competitivo: “Fue bueno para mí salir ahí fuera y recordar las cosas para las que tengo que prepararme, principalmente las exigencias mentales y el sufrimiento que se requiere para ser competitivo”.

“NO TENIA HAMBRE COMPETITIVA, NI CAPACIDAD ALGUNA DE SUFRIMIENTO MENTAL O FÍSICA”


Sin embargo, el canadiense se ha mostrado absolutamente autocrítico con su rendimiento y señala sin ambages su mayor problema: “No tenía hambre competitiva. Podría haber luchado por la victoria, pero estaba tan débil mentalmente que ni siquiera lo intenté. Estaba tan débil mentalmente durante la carrera que no tenía capacidad para sufrir.”.

Un último aspecto que impactó de llenó en su rendimiento y en su cuerpo y es que uno de sus pensamientos intrusivos se hizo realidad, el miedo a lesionarse de nuevo: “Pensé: «Bueno, voy a torcerme el tobillo. Eso es lo que me hice a mí mismo. Me torcí el tobillo, di un paso en falso y me torcí el tobillo para poder experimentar un sufrimiento intenso”.

Tal era su debilidad mental que en aquel instante su cabeza le llevó a pensar en la retirada profesional: “Si me hubiera roto el pie, eso habría sido el final para mí”. No obstante, todo ha quedado en un susto del que ya se recupera y del que solo le queda volver a hacer ejercicios de velocidad en la carrera a pie.

REGRESA EL SANDERS OPTIMISTA

En líneas generales, el que fuera doble subcampeón mundial Ironman acepta que lo sucedido en Ironman 70.3 Indian Wells es “un paso en la dirección correcta” y un importante efecto anímico: “Me he demostrado a mí mismo que quiero competir al más alto nivel y eso es lo que me sigue motivando. Tengo más ganas que nunca. A veces, perder vale mucho más que ganar, y esta sin duda será una de esas situaciones”.

LA RECOMENDACIÓN DE SANDERS


Sanders deja un último consejo a los triatletas amateurs. Él se vio ‘obligado’ a competir por las circunstancias que le rodean como deportista profesional, sin embargo, encomienda “Si no puedes prepararte bien y no sientes listo para competir ni creer en ti mismo, no compitas. No hay razones para hacerle algo así a tu cuerpo y mente”.