El triatleta canadiense Cody Beals, lleva ya 9 años compitiendo como triatleta profesional. 9 años donde ha conseguido numerosas victorias internacionales, tanto en IM como en IM 70.3, mientras se ha estado autoentrenando la mayoría del tiempo, y ha ido probando diferentes métodos.
En este largo periodo, Beals ha conseguido convertir la natación, de su punto débil, a uno de sus puntos más fuertes, siguiendo una serie de principios.
A pesar de que está acostumbrado a entrenar la mayoría de disciplinas siempre en solitario, Cody Beals se ha dado cuenta de que nadar acompañado te da un plus de energía instantáneo. Está dispuesto a variar su entrenamiento, si eso significa el poder nadar con otros triatletas o nadadores.
Beals siempre intenta nadar un mínimo de 6 veces a la semana, durante la gran parte del año. Se ha dado cuenta de que existe una estrecha correlación entre la frecuencia con la que nada y las sensaciones en el agua. Cuando pasa más de dos días seguidos sin tocar el agua se nota oxidado.
Suele hacer en 3 y 4 entrenamientos duros de natación cada semana, pero hasta en los entrenamientos “suaves”, intenta meter algo de velocidad. Durante los “duros”, tampoco intenta que sean sesiones épicas o llegar al fallo, prefiere muchos entrenamientos buenos y así lograr consistencia.
Nadar rápido es completamiento diferente a nadar despacio, en términos de sensación con el agua. La mayoría de sus entrenamientos son a ritmos cercanos a competición (1:10-1:20min/100), incluso los calentamientos o enfriamientos (1:25min/100). Su motivo para ello, es que se ha dado cuenta de que nadar despacio le incita a nadar peor técnicamente, al contrario que nadar a ritmos más altos.
Siguiendo uno de los principios del entrenador de natación Tim Floyd, Beals cree que la mayoría de ejercicios de técnica son una perdida de tiempo e incluso contraproducentes. Según él, la idea de técnica y entrenamiento (o intensidad), de una manera independiente, no existe, hay que trabajar en ambos de manera simultánea. Solo hace algunos ejercicios, entendiendo bien el porqué, durante el calentamiento o enfriamiento.
Cody Beals, y otros expertos, están seguros de que permanecer enfocado y consciente de cómo el cuerpo se mueve a través del agua, es más productivo que cualquier otro ejercicio.
La forma física se consigue en la piscina, Beals solo va a nadar en aguas abiertas un par de veces antes de las competiciones para reforzar algunos aspectos técnicos como la orientación, nadar entre olas o las entradas y salidas.
Sus sesiones de natación preferidas, son las que se pueden escribir en una sola línea y se repiten una y otra vez. Intenta disfrutar de perfeccionar un proceso muy repetitivo, no de la novedad constante. Eso, es sinónimo de debilidad mental y puede interferir en el proceso de aprendizaje.
Podéis encontrar más información muy interesante en su blog.
La nueva prueba cae de pie en su región y logra una tremenda recepción a…
“¿Vas a ser unx de los que nos ayuden a superar el número del año…
Desterramos el mito del mal nadador por no haber tocado la piscina de joven y…
Ya se pueden adquirir los dorsales para la nueva edición de la exitosa prueba menorquina…
Ya se ha confirmado oficialmente la incorporación del IRONMAN 70.3 Málaga al calendario nacional de competiciones…
Con fecha y sede ya confirmadas, el debate deja de ser teórico. Ahora toca ver…