Debra Grodensky, Suzette Moran y Tracy Palmero, junto con otras tres mujeres que no han revelado su nombre, han sido las encargadas de demandar en conjunto a la USA Swimming, los clubes a los que pertenecían, y los técnicos que las entrenaron durante la etapa en la que sufrieron abusos y no fueron protegidas por la federación
Las exnadadoras, todas ellas de clubes de California, llevarán a los tribunales al antiguo entrenador el equipo olímpico norteamericano Mitch Ivey, el exdirector técnico de la Federación Everett Uchiyama y el entrenador Andrew King.
En lo que respeta al pleito contra USA Swimming, se la acusa de encubrir a dichos técnicos y cargos, ya que estos estaban al corriente de los abusos por parte de los entrenadores
Grodensky afirmaba en una videollamada:
“El abuso sexual que sufrí era 100% evitable “
Según su declaración, King abusó sexualmente de ella entre los 11 y los 16 años, cuando nadaba en Danville, California, a principios de los 80.
King fue condenado a 40 años de prisión hace 10 años tras ser encontrado culpable de abusos a una veintena de menores de edad.
“Quiero que esta demanda haga reaccionar a USA Swimming,” dijo Grodensky. “Quiero un cambio de cultura y en este gran deporte”.
En el caso de Moran , fue su compañero Ivey quién empezó a acosarla sexualmente hasta dejarla embarazada a los 17 y la empujó a abortar meses antes de los trials 1984.
“La USA Swimming debe limpiar su casa y deshacerse de los entrenadores y directivos que crearon esta cultura y permitieron el abuso sexual de los técnicos”.
Palmero afirma que fue Uchityama quien abusó físicamente de ella desde los 14 años cuando entrenaba en Tustin, California, a principios de los 90, en un club donde el resto de cuerpo técnico, conocía la situación. Este entrenador no llegó a cumplir condena, y hasta llegó a volver a trabajar como entrenador
La USA Swimming recuerda en un comunicado que los tres entrenadores mencionados en las demandas están incluidos “desde hace mucho tiempo” en la lista de inhabilitados permanentemente a consecuencia de sus actos en la década de los 80 y 90.
“Respaldamos a las víctimas de abusos sexuales (…) y la federación y su actuales ejecutivos están comprometidos en crear un ambiente de seguridad para todos sus miembros”.
Hayden Wilde cerró su temporada T100 de la mejor manera posible: ganando la Gran Final…
La británica se impuso en la Gran Final de Qatar y, con ello, se proclamó…
La final llega con tres grandes favoritas con solo nueve puntos de diferencia entre ellas.…
Sí Hayden Wilde, gran dominador del circuito este año, termina en el podio, es campeón…
A sus 36 años, el australiano se despide del deporte que ha marcado su vida,…
Un adiós doble a una de las parejas más emblemáticas del triatlón dentro y fuera…