El estadounidense da un giro radical a sus objetivos, rutinas y mentalidad competitiva para 2025 en el que contará con todo un referente como técnico.

Ben Kanute se ha decidido a cumplir al pie de la letra aquello de Año nuevo, vida nueva y es que para 2025 el triatleta ha roto con todo lo que le ha acompañado deportivamente en los últimos tiempos y afronta “el año del cambio”.

“ME VI ATRAPADO EN EL INTENTO DE HACER MÁS Y MÁS”


Una renovación que llega después de una temporada en la que nada salió como él esperaba. Ni en el circuito T100, ni mucho menos en el Mundial de Kona. Un desastre que terminó entre con la ruptura con su entrenador Jim Vance y un proceso de autocrítica en el que se culpa de caer en el bucle dulce de la zona de confort:

Me sentí demasiado cómodo con todo lo que estábamos haciendo y nos vimos atrapados en el intento de hacer más, hacer más intensidad, hacer más volumen y nos acomodamos en lo que estábamos haciendo”.

“NO TENÍA RESULTADOS EN LAS CARRERAS”


Tampoco se ha cortado al hablar de Vance y señalar el porqué de su despido. “Me puso en forma y mi potencia era de las mejores que he tenido nunca, pero no se traducía en las carreras y la eficiencia y el descanso es lo que vamos a cambiar este año”.

LA NUEVA FILOSOFÍA DE KANUTE


En ese redescubrimiento, el norteamericano ha tenido tiempo para ponerse reflexivo. «El envejecimiento es la búsqueda agresiva de la comodidad y creo que se puede cambiar el envejecimiento con la mediocridad» es una de las citas que han calado en Kanute y servido como espoleo para sacudirse los miedos “A veces se necesitan un montón de cambios para volver a centrarse en los fundamentos y volver más fuerte” ha sentenciado.

Toda una declaración de intenciones que se ha materializado en el anuncio de tres grandes decisiones.

AMBICIONA LA TRIPLE CORONA IRONMAN


El primero ya era conocido, su adiós al circuito T100 y una apuesta absoluta por las Ironman Pro Series. Sin embargo, la gran novedad llega en sus aspiraciones. Kanute se desata y afirma que los tres grandes objetivos para 2025 son la conquista del Mundial Ironman en Niza, el Mundial Ironman 70.3. de Marbella y las propias Ironman Pro Series; la triple corona. “Es un objetivo bastante elevado, pero es algo que me motiva” expresa el triatleta de 32 que no conoce el triunfo en full distance y no gana en media distancia desde 2021.

LA HOJA DE RUTA DE 2025

Unas metas para las que ya tiene perfilado el calendario de aproximación: Oceanside 70.3, IronMan Texas, Boulder o Eagleman 70.3 e IronMan Frankfurt antes de los Campeonatos del Mundo de Niza y Marbella. Según estos planes, Kanute se reserva dos balas para clasificarse para la cita francesa.

LA ‘BICI’ DE HENDERSON GUIARÁ SUS PASOS


Neal Henderson ha sido el elegido por Kanute para sustituir a Jim Vance. Una decisión donde su condición como entrenador de ciclismo ha primado por encima del resto de variables. “Lo que más me llamó la atención fue su experiencia en ciclismo y contrarreloj”. Sin duda, uno de los puntos a querer mejorar por su parte.

REFERENTE MUNDIAL EN TT Y PISTA TANTO PARA TRIATLETAS COMO CICLISTAS

Con su elección, el triatleta se pone bajo las órdenes del que fuera uno de los técnicos de la selección estadounidense y actual miembro de la selección femenina suiza. La de Henderson es la figura bajo la que progresó una dominadora de la dos ruedas como Taylor Knibb o Flora Duffy, pero Neal también entrenó a Rohan Dennis – quien este viernes se declaró culpable del atropello mortal de su mujer, la también ciclista olímpica Melissa Hoskins – y a Evelyn Stevens para conseguir sendos Récord de la Hora UCI masculino y femenino en febrero de 2015 y febrero de 2016 respectivamente.

PRIMEROS PROGRESOS Y CONFIANZA CIEGA EN SU ELECCIÓN

El hecho de saber que hay una desconexión entre lo que hemos estado viendo en el túnel de viento y el ajuste de mi bicicleta y lo que se ha demostrado en la pista de carreras” son las primeras pinceladas del trabajo conjunto. Uno todavía incipiente y en el que Kanute no quiere entrar a valorar de forma global, pero donde sí apunta que ha vuelto “a lo básico” con ejercicios de alta y baja cadencia, o piscina, pero siempre asegurándose de no caer en un entrenamiento demasiado agresivo después de un año en el que hizo “el mayor entrenamiento que he hecho nunca”. Lo que sí ha querido dejar bien clara es su postura optimista “Tengo fe plena”.

NUEVO Y ESTRATÉGICO CUARTEL GENERAL EN COLORADO


Trasladarse a vivir al norte de Colorado dejando atrás Phoenix donde hasta ahora radicaba es el último de los cambios más significativos de Kanute. Más allá de posibles motivaciones familiares, su movimiento le sitúa próximo a Henderson – que reside en en la zona – al mismo tiempo que le permite establecerse cerca del Centro de Alto Rendimiento de Boulder, actualmente uno de los núcleos de triatletas más destacados.

Los frutos o no de la revolución de Ben Kanute se empezarán a ver el próximo 5 de abril en Oceanside donde también hará su debut de temporada Kristian Blummenfelt.