Diamante, platino, oro, plata y bronce. Así serán las 5 categorías que instaura la PTO para definir el nivel de las carreras que den puntos a su ranking. De esta manera, el órgano que más dinero está repartiendo en el triatlón mundial, zanja las críticas que recibía por la opacidad a la hora de repartir puntos.
Ruth Astle, Antony Costes, Renee Kiley, Jackson Laundry y Danielle Lewis, todos ellos triatletas profesionales, forman el comité del ranking, y se han encargado de redactar la normativa que va a dictar desde enero de 2023 en adelante.
Recordamos que para que un evento sea puntuable para el ranking debe cumplir 2 reglas:
Fácil. La PTO ha designado estos 5 escalones en función del prestigio de una carrera, además del dinero que esta reparta.
Este apartado premiará a los atletas que vayan a correr pruebas de categoría alta. Atreverse con eventos como el Challenge Roth puede premiar a los triatletas con una bonificación mayor. Cada puesto detrás del ganador, tiene un % de pérdida que crece si el evento tiene menos categoría.
Por ejemplo, ganar un evento de Plata otorga los mismos puntos que hacer el 12º en una prueba Diamante.
Competir contra los mejores también será favorecido con una mayor base de puntos. Esta variable se calculará en base a la startlist definitiva. De esta manera, se hará una media entre los puntos de los 5 mejores rankeados que tomen la salida.
Un ejemplo sencillo:
Cálculo: (98 + 85 + 66 + 61 + 50) / 5 = 72 puntos
Este es porcentaje que viene directamente reflejado por la actuación del triatleta en la carrera. Ganar un evento, tenga el nivel que tenga, estará motivado por este aspecto. Para este cálculo se tendrá en cuenta el famoso AIT (tiempo ideal estimado), que ahora pasa a llamarse Baseline Time (tiempo de referencia).
Para calcular el Baseline Time se tomará la media del tiempo final de los 5 primeros atletas, y se quitará o se añadirán 6 puntos por cada 1% de déficit o mejora de este.
Por ejemplo:
Baseline Time (BT)= 3:58:17 (basado en la media del crono en meta del top5: 3:44:40 el 1º, 3:53:33 el 2º, 3:59:22 el 3º, 4:04:41 el 4º y 4:09:09 el 5º)
En el caso del ganador de un evento de Diamante, que parte con 100 puntos de categoría, y dónde la media de los 5 primeros esté -por ejemplo- en 90 puntos, se haría la media entre estos dos factores (95 puntos de partida) y se le sumarían los 36.6 puntos por tiempo final.
Para terminar, aquellos que compitan en un evento de LD de categoría Oro, Plata o Bronce, recibirán un 5% extra para favorecer aquellos que se centran en larga y por lo tanto no tienden a competir tanto como un especialista MD.
Esto parece indicar que se va a suprimir el 10% de bono por el mejor resultado LD que existía hasta el momento, que había provocado críticas por parte de algunos top mundiales que no corren LD.
Se trata de un acuerdo que comportará grandes novedades en una de las grandes maratones…
Con apenas 11 años, estableció un récord mundial de su categoría de edad tras completar…
El catalán regresa al CN Barcelona Triatló después de más de una década para poner…
España toma más protagonismo en el calendario tras recoger el testigo del evento galo y…
La trailrunner debutó en Valencia el pasado domingo y ahora reflexiona sobre la vivido.
Lazer amplía su catálogo de carretera con el Sphere KinetiCore, un casco pensado para ciclistas…