La catalana entra por primera vez en el TOP10 de T100 en una carrera en la que Julie Derron acabó con la imbatibilidad de Taylor Knibb,

Apoteósico T100 San Francisco el que ha brindado la élite femenina tanto a nivel español como internacional. Marta Sánchez ha conseguido un estratosférico TOP8 y Julie Derron demostraba que nadie es invencible.

REDIL UNIDO DE ALCATRAZ A LA ORILLA


Jessica Learmonth protagonizó el segmento más puro de lo que a la fuga de Alcatraz se refiere. Como si de una prisionera recién trasladada de Singapur se tratase, cargada del prueba y error novato que le costó la libertad del triunfo o el podio en tierras asiáticas, y con un gorro blanco que le dotó de una inocencia que no tenía, marcó el ritmo a la orilla, pero conocidos sus nados kamikazes a su idea se le unieron una Vittoria Lopes con la que compartía de buen agrado sus planes, una cómplice que supo gestionar lo que ella no fue capaz en su momento como Kate Waugh y unas bienvenidas compañeras de viaje como Holly Lawrence, Taylor Spivey, Marta Sánchez, Julie Derron. Pero también a la bestia negra de todas ellas, Taylor Knibb.

El resto, como Hanne De Vet (+19”), Paula Findlay (39”) y Asleigh Gentle (1’19”) perdían el primer tren delantero.

KNIBB ‘CABECILLA’ PERO SIN LA RESOLUCIÓN DE SIEMPRE


No obstante, aquella entente duró lo que tardó Knibb en subirse en la bicicleta y decidir que aquellas colaboradoras necesarias ya no lo eran. La ciclista estadounidense protagonizaba su propia fuga en solitario y únicamente Julie Derron y Jessica Learmonth eran capaces de seguirle la ‘pista’ a un escaso minuto y minuto y medio de diferencia respectivamente. Toda una ‘victoria’ para estas últimas que veían la ‘caza’ de la norteamericana una posibilidad real después de meses donde esa opción era tan solo una utopía.

Por detrás, Kate Waugh dejaba la bicicleta a casi cuatro minutos de la líder. Casi en un ‘tierra de nadie’ al que buscaban acceder en la carrera a pie el trío formado por Paula Findlay, Marta Sánchez y Lucy Byram, quinta, sexta y séptima respectivamente a algo más de minuto y medio.

LA FE DE DERRRON HACE ‘SALTAR POR LOS AIRES’ LA IMBATIBILIDAD DE KNIBB


Julie Derron creyó en su sueño igual que en su momento los hermanos Anglin y Frank Morris confiaron en su plan de escape de un lugar tan hostil como Alcatraz y fue a por él como alma que lleva el diablo. Iba a arrestar a Knibb como nunca nadie había hecho antes y su propósito se hizo realidad antes del primer 5K cuando sobrepasaba a la mujer que había erigido su leyenda en este mismo escenario un año antes. Después de verse superada en Ibiza, en Las Vegas y en Dubái por fin tenía su recompensa. Por delante, algo más de una decena de kilómetros libres de la que hasta hoy se había convertido en la alguacil de la élite femenina en las T100 y una meta que le esperaba para celebrar su primer éxito de oro en el circuito T100.

Por detrás, Taylor Knibb encajó el golpe de ver su imbatibilidad destruida y sin opciones de contrarrestar a Derron, la vigente campeona del Mundo Ironman 70.3 se centró en mantener una segunda posición que nadie puso en peligro. Lo mismo sucedió a sus espaldas, donde una Kate Waugh sin oposición tras el nuevo “pinchazo” de Jessica Learmonth en la carrera a pie ni la presión trasera, le dejó el camino libre al TOP3.

UN TOP8 DE SÁNCHEZ  DE PURA ENTREGA Y QUE HACE SOÑAR


Llegados a ese punto de la prueba, la pelea de Marta Sánchez no iba a ser mejorar las marcas y posiciones de 2024, algo que únicamente una debacle iba a impedir, sino conocer cuán lejos podía ir.

El primer objetivo, asegurar el TOP10 algo que parecía factible como así fue cuando empezó a ir codo con codo con sus compañeras de bici.  Y, pese a que Findlay escapó de ellas pronto y Holly Lawrence remontaba y les superaba sin problemas, la de Inverse se vio envuelta en una de esas trifulcas en las que gusta estar, las de la pelea por las plazas entre el TOP5 y el TOP10. Al final, un TOP8 que defendió con su alma ante Taylor Spivey y la certeza de que el TOP6 de Lucy Byram era una meta accesible a la que aspirar en un futuro. Una vez más, la catalana ha dado un paso adelante en su trayectoria internacional.