Emma Rose Jeffcoat ha cumplido la sanción de un mes de prohibición que le ha impuesto la ITU.  La triatleta australiana dio positivo por el uso de un diurético en un control anti-dopaje en la Copa de Asia de Triatlón ASTC Hong Kong 2014. La ITU está altamente comprometida con el mantenimiento de la integridad de este deporte, asegurando que los atletas compiten en igualdad de condiciones.

La afectada por esta sanción, Jeffcoat, ha afirmado: “Me responsabilizo por la infracción que cometí de las normas anti-dopaje y reconozco que la responsabilidad recae en mí como atleta, en el sentido de que debo comprobar el estado de ASADA -la agencia Anti Dopaje- en lo que respecta a la medicación terapéutica tomada. Me apasiona el triatlón y me dedico a mantenerlo limpio, con un justo e igual nivel de competición para todos los atletas”. Y tuvo tiempo también para hacer una recomendación: “Animo a todos los atletas a que se familiaricen con el Código Internacional Anti-Dopaje (WADA)”.

El 26 de octubre fue la fecha determinante. Jeffcoat dio positivo en el control, pero más tarde, el Comité Asesor Médico de Drogas de Deportes Australianos (ASDMAC) le concedió la Exempción por Uso Terapéutico (TUE). Ésta notificaba que la atleta requería de este medicamento, pero ya era tarde. Además, la australiana erró al no solicitar dicha exención previamente a la competición en la Copa Asiática. Por ello, después de hacer una excelente actuación, Jeffcat tuvo que renunciar a la clasificación.

Con estas actuaciones, la Federación Internacional pretende seguir el Código de la Agencia Mundial Anti-dopaje y resguardar el triatlón de las manchas por dopaje. Además, trabaja con el objetivo de animar a los triatletas a ser conocedores de todo aquello que toman y evitar el uso de suplementos dietéticos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí