La exduatleta que puede brillar en los Juegos Olímpicos de París

Esta madrugada la venezolana Joselyn Brea ha logrado la mínima olímpica para el 5.000m de atletismo en pista

México y Uzbekistán centraban las miradas y el reparto de puntos olímpicos este fin de semana, pero todos los ojos han virado al Los Angeles Grand Prix de atletismo donde la exduatleta Joselyn Brea era segunda – tras Elle St Pierre – en la prueba del 5.000m con un 14:36.59 que la catapulta a la Ciudad de la Luz.

Una marca que no solo le lleva a París, sino que también significa un nuevo récord de Venezuela y récord de Suramérica. Circunstancialmente, de haber competido bajo licencia de la RFEA, hubiese supuesto un nuevo récord español, mejorando la plusmarca de Julia Vaquero (14:44.95).

¿ASPIRA A TODO?


Además, su impresionante registro supone el quinto mejor crono mundial de la temporada, únicamente superado por los de Beatrice Chebet (14:26.98), Ejgayehu Taye (14:29.26), Medina Eisa (14:34.11) y la propia Elle St. Pierre (14:34.12). Un contexto y una evolución que permite a Brea poder incluso soñar con el diploma en París.

UN CAMBIO QUE LA ENCUMBRA


La trayectoria de Brea ha estado marcada por su exitoso paso por el duatlón, donde sumó dos entorchados mundiales en 2021 y 2022 y los estragos en el triatlón debido a sus dificultades con el segmento de natación. Sin embargo, en ese mismo 2022, la sudamericana apostó definitivamente por dejar atrás estas disciplinas y dedicarse en exclusiva al atletismo.

Ahora, años después de ser consciente que ser parte de una Serie Mundial no iba a ser posible debido al agua y tiempo más tarde de aquel Campeonato Gallego de Duatlón donde entendió que podía ser casi imparable a pie, tiene su recompensa más grande y luchada, los Juegos Olímpicos. No sin antes haber triunfado en casa con los títulos en el Campeonato Suramericano (1500m), Iberoamericano (5000m) y los Juegos Panamericanos (1500m & 5000m) en apenas un trienio repletó de progresión.

LOS ANTECEDENTES Y PRESENTES OLÍMPICOS


No son pocos los casos de triatletas que tienen pasado en otras disciplinas o (du) y triatletas que buscan nuevos objetivos fuera del deporte que les dio a conocerse.

Tanto es así que, la venezolana ha conseguido aquello por lo que Gwen Jorgensen abandonó temporalmente el triatlón, pero no logró, la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021. La estadounidense primero descartó intentar la machada en maratón y optó por centrarse en el billete en pista bien para el 10.000m o el 5.000m. Sin embargo, topó con el alto nivel nacional y no pudo superar los trials.

Algo similar le sucede en la actualidad al campeón mundial, europeo y nacional galo de duatlón Benjamin Choquert. El francés sí ha firmado la mínima en maratón (2:07:41), pero sus opciones son nulas debido al ranking interno.

En una situación diametralmente opuesta hallamos a la compatriota de Jorgensen, Taylor Knibb. De cuyo hito nos hacíamos eco hace escasos días. La norteamericana vivirá un hecho insólito en este campo, con apenas cuatro días de diferencia representará a su país en la contrarreloj en ruta de ciclismo, y la prueba individual femenina de triatlón. A los que podría sumarse, su presencia en el evento de ruta sobre las dos ruedas y el relevo mixto del triatlón. Una locura que demuestra la calidad de unas triatletas que expanden las redes del triatlón en el mundo olímpico.

https://www.youtube.com/live/cNSKIknBXNo?feature=shared

Olatz Zubia Zeberio

Con tres años me lanzaron a una piscina de la que no he querido salir, con alguno más me enamoré del ciclismo y el atletismo (popular). Rendirme a los encantos del triatlón fue el paso natural. Además, soy graduada en Comunicación Audiovisual y Máster en Diseño y Gestión de la Producción Audiovisual por la UAB.

Entradas recientes

Canyon anuncia su potente equipo de triatletas para 2026

El objetivo es claro, dar continuidad a un 2025 histórico y seguir marcando el ritmo…

1 día hace

Antartic 100: nace el ‘primer’ triatlón de la Antártida

Deportistas y científicos trabajarán juntos para buscar los límites del rendimiento humano en este proyecto…

1 día hace

Lucy Byram y Hayden Wilde, elegidos triatletas T100 del año.

Es un premio decidido por votación entre los propios deportistas y que valora tanto el…

2 días hace

Matt Hauser sobre Yee y Wilde: “volverán con ganas de venganza y queriendo demostrar que siguen siendo los mejores”

El australiano valora el regreso e impacto de Alex Yee y Hayden Wilde a distancia…

2 días hace

Challenge Roth 2025 dispara su impacto mediático y su audiencia supera los 370 millones de personas

Challenge Roth no solo confirma su prestigio competitivo, sino que se afianza como un fenómeno…

5 días hace

Emedé Valladolid, el novedoso y anhelado MD que llega a Castilla y León

La nueva prueba cae de pie en su región y logra una tremenda recepción a…

5 días hace