La estadounidense se batirá con las mejores en una de las pruebas más exigentes y selectas del ultratrail running.

Heather Jackson abandonó el triatlón hace unos años para competir en carreras de ultratrail y ciclismo gravel. Durante sus años como triatleta quedó varias veces entre las cinco primeras clasificadas en el Campeonato del Mundo IRONMAN en Kona, siendo 2016 su mejor año al quedar tercera, pero aun así, dice no tener planes de volver al triatlón, aunque a veces lo eche de menos desde que en el año 2022 dejase el gorro, las gafas, las palas, el pull y las aletas a un lado para embarcarse en su nueva etapa.

LAS WESTERN STATES, UNA CARRERA SIEMPRE EN LA MENTE DE JACKSON


Este fin de semana, 28 y 29 de junio, se va a enfrentar a un gran desafío, una de las carreras más duras del ultratrail, sería un equivalente al Ironman de Hawái, o sea, la meca del trail, la carrera de resistencia Western States de 100 millas (160 kilómetros) de la que también será participe Kilian Jornet.

En una reciente entrevista la ex-triatleta dijo «Western States es una de las carreras que conocía incluso cuando practicaba triatlón. Siempre me pareció el Kona de este deporte. Fue la primera que quise hacer cuando dejé el triatlón. Ya lo he corrido dos veces, este será mi tercer año y cada año es especial. Solo unos 300 corredores pueden correrla. Es un fin de semana especial que todos aquí en Norteamérica esperamos con ilusión.».

“EL TRIATLÓN SE REDUCE A GANAR VELOCIDAD, EN CAMBIO, EL TRAIL ES UNA LOCURA”


Según dice Jackson no echa nada de menos el triatlón, aunque a veces sienta añoranza cuando llega el día del mundial de Kona, pero está encantada y feliz en esta nueva etapa de su vida. «El trail running es una locura. En el triatlón, todo se reduce a ganar velocidad. En el trail running, puedes adelantar a diez personas subiendo, pero luego, al bajar, alguien pasa volando, así que es como una montaña rusa.  Ahora veo Kona y lo extraño, pero en cuanto pienso en la natación y en lo que tendría que hacer en la piscina todos los días, no lo extraño. Odiaba nadar y es que ahora tengo más tiempo. Nadar siempre me llevaba demasiadas horas.».

¿PERO CÓMO ES LA WESTERN STATES?


La Western States está considerada el reto definitivo para el corredor de fondo trail, asciende a una altitud de 2667 metros, con un desnivel positivo de casi 800 metros en los primeros 4,5 kilómetros.

Los corredores luego viajan hacia el oeste, ascendiendo otros 4700 metros por un sendero muy técnico antes de descender 7000 metros para llegar al pequeño pueblo de Auburn y deben llegar a la meta a más tardar a las 10:59:59 a.m. del día siguiente para optar a un premio.

Heather Jackson añadió: «Siempre que compito, intento estar a la altura. Pero los 160 kilómetros son muy duros. Cualquier cosa puede pasar».

https://youtu.be/YIWFdpE9_p4?feature=shared