El presidente de la Federación Española de Triatlón hace balance de 2023 y pronósticos sobre los Juegos Olímpicos de París 2024
El presidente de la Federación Española de Triatlón (FETRI), José Hidalgo, ha hecho balance de lo que ha sido la temporada 2023 y de lo que deparará un 2024 de Juegos Olímpicos y de nuevo con la celebración de la Gran Final de las Series Mundiales en nuestro país
Tal y como el propio presidente ha reconocido “el 2023 ha sido un año increíble en la gestión de competiciones”. Cabe recordar que durante este año, España a organizado la Gran Final de las Series Mundiales en Pontevedra, el Mundial Multideporte de Ibiza y el Campeonato de Europa de Triatlón de Madrid. Un hecho que según José Hidalgo “nos ha permitido ser el faro del triatlón a nivel mundial” y por los cuales “hemos recibido muchas felicitaciones”.
Además, el haber organizado por primeros vez la Gran Final de las Series Mundiales les ha permitido ganar en experiencia de cara a un 2024 donde volverán a ser los anfitriones de este mismo evento aunque esta vez en tierras malagueñas “a Málaga llegamos con la experiencia de Pontevedra por lo que maximizaremos todos los conocimientos adquiridos”
Jose Hidalgo también ha aprovechado para hacer balance de lo que ha sido el 2023 a nivel de resultados deportivos. Un 2023 que como él mismo ha reconocido “era el año más importante en el periodo preolímpico” y donde España tenía un claro objetivo que era el de intentar meter a los máximos representantes para la cita olímpica. Un objetivo que según el presidente “hemos cumplido con creces ya que España será uno de los pocos países que tendrá la máxima representación masculina con tres triatletas y también, salvo cuestión muy sorpresiva, dos mujeres. Además contaremos con presencia en el relevo mixto”
En cuanto a los Juego Paralímpicos, José Hidalgo también ha mostrado su optimismo ya que “estamos en mejores condiciones que nunca para casi duplicar nuestra participación respecto a Tokyo (8) porque contaremos con entre 13 y 15 deportistas”
En el año 2024 todos los focos estarán en los Juegos Olímpicos de París 2024. Unos Juegos con un circuito que los triatletas ya han podido reconocer y que para José Hidalgo “será una carrera donde habrá que estar bien colocado en la bici pero donde los mejores corredores serán los que finalmente se lleven las medallas”.
Aunque tal y como él mismo reconoce “será una carrera muy abierta”, en categoría masculina “hay 10-15 corredores con opciones a medalla donde pueden estar los nuestros” y en categoría femenina “Miriam Casillas llega con una madurez competitiva que le hace estar en el mejor momento de su carrera y donde Ana Godoy y Noelia Juan van a estar luchando por la plaza”.
En cuanto a la cita paralímpica, el presidente muestra su ilusión “en los Paralímpicos vamos con aspiraciones de optar a medalla en muchas categorías”
Jose Hidalgo también ha querido hablar sobre la gestión que se está haciendo dentro de la Federación Española de Triatlón de la cual se siente muy satisfecho “hemos creado un modelo que muchos países están intentando imitar con un modelo de optimización de la gestión y de entender el deporte de forma transversal”
Además, de cara al futuro, la federación va a seguir intentando mejorar y progresar en términos de igualdad e inclusión aunque en este aspecto ya se llevan dando grandes pasos “actualmente en la Junta Directiva el 60% son mujeres”. También se van a seguir dando pasos en términos de medio ambiente como se hizo en Ibiza “Ibiza fue la primera competición mundial que obtuvo el certificado de huella de carbono cero en un evento deportivo. Es más, tanto Pontevedra como Ibiza tuvieron la máxima certificación por parte de la Federación Internacional, por su compromiso con el medio ambiente”
En cuanto a si se va a presentar a la reelección en 2024, el actual presidente de la federación lo tiene claro “creo que esto va de personas que pueden aportar y de decencia y yo estoy en el mejor momento en cuanto a poder aportar todo lo que me ha dado mi deporte”. Por ello, todo hace indicar que José Hidalgo se volverá a presentar a las elecciones ya que “creo que puedo seguir liderando esto y seguiré hasta que crea que no puedo aportar”.
Ya han pasado unos cuantos años en los que Iván Raña, Javier Gómez Noya y Mario Mola estuvieron ganando carreras y todos los mundiales que se disputaban. Fueron los años de gloria del triatlón español, años brillantes de liderazgo que según el presidente “logramos algo que es muy complicado ya que España casi consiguió el 50% de todos los campeonatos del mundo”
Aún así, tal y como José Hidalgo reconoce “en este momento tenemos la mejor clase media-alta que ha tenido nunca el triatlón español y poco a poco muchos de ellos van a luchar por cualquier podio de Series Mundiales o de Juegos Olímpicos”. Esperemos que esos grandes resultados cosechados volvamos a poder verlos pronto.
A sus 36 años, el australiano se despide del deporte que ha marcado su vida,…
Un adiós doble a una de las parejas más emblemáticas del triatlón dentro y fuera…
Alistar Brownlee guio lo mediático de un triatlón que volvió a sentar cátedra con uno…
Entrevistamos a uno de los triatletas de futuro que mejor curso ha tenido a nivel…
La carrera masculina se convirtió en un duelo vibrante que acabó coronando a un Sam…
El campeón olímpico firma una actuación colosal y pulveriza su mejor registro personal en una…