En un día de mucho calor en la isla, Iván Raña ha terminado 5º el Ironman Lanzarote, por delante de Miquel Blanchart, que ha sido 7º. Jesse Thomas se ha impuesto a un Jan Frodeno que ha perdido mucho tiempo en la T1 tras tener problemas con su casco.
El Ironman Lanzarote llegaba a su 25º edición siendo una de las pruebas del circuito que por su dureza más espectáculo da. Y este año no ha sido una excepción. El actual campeón del mundo Ironman, Jan Frodeno, ha sido el primero en salir del agua, sacándole unos segundos a un grupo perseguidor formado por David McNamee, Iván Raña, Carlos López, Stephen Bayliss y Johann Ackermann.
Y ha sido justo en ese instante, cuando los triatletas cogían la bici para empezar el duro sector de ciclismo, cuando se ha producido un momento clave, posiblemente clave para el devenir de la prueba. Jan Frodeno ha perdido algo más de 2 minutos en boxes por culpa de la visera del casco, un momento estresante ya que veía como sus rivales se marchaban con la bici y que incluso ha provocado que el alemán levantara los brazos desesperado.
Finalmente, Frodeno se ha subido a la bici pero ya con algo de retraso respecto algunos de sus rivales a los que había superado en el agua. El británico McNamee escalaba en solitario el Timanfaya y encabezaba la prueba hasta el km 90, cuando se veía superado por el germano Ackermann. Por su parte, Frodeno superaba a Raña y continuaba con su particular remontada.
Acerkmann llegaría líder a la T2 para dejar la bici y afrontar una maratón que prometía ser tan emocionante como dura. Y pronto se demostró que el germano pagaría el esfuerzo de la bici ya que tras unos pocos kilómetros a pie ya se veía superado por Frodeno. Varias horas después, el campeón volvía a coger las riendas de la prueba.
En ese momento, muchos podían pensar que Frodeno daría por concluida la prueba. Pero el baile de triatletas y el intercambio de posiciones aún no había terminado. La primera media maratón fue tranquila para el alemán, todo lo contrario que la segunda. Porque sobre el km 25 aparecía en escena el norteamericano Jesse Thomas, que con velocidad de crucero sobrepasaba a Frodeno.
Por detrás, Raña mantiene con dificultades la tercera posición… hasta que un crecido McNamee le supera y le desbanca del podio. Sería a partir de ese momento que Raña empieza a sufrir mucho en cada kilómetro y también se ve superado por Chris Baird (triatleta que logró el mejor parcial en bici).
En clara progresión, Thomas se lleva la victoria del Ironman Lanzarote con 8h 42’33, por delante de Jan Frodeno (8h 44’38), que logra solventar la papeleta tras un día difícil, y David McNamee (8h 46’36). Cuarto llega Baird y quinto, Iván Raña (8h 50’09). Miquel Blanchart, con un gran sector ciclista y tras mucho sufrimiento en la carrera a pie, acababa séptimo (8h 58’21).
“Al final de la bici me volví a enganchar a la carrera y desde el inicio de la carrera a pie que no me he notado del todo bien. Ha sido un día duro, y solo la alegría que te da llegar a meta por lo duro que ha sido la carrera a pie..” destacaba Raña al termino de la prueba. El gallego explicó que tuvo que pararse en un momento de la bici ya que se la bajó el sillín.
Por su parte, Miquel Blanchart salió en el segundo grupo de la natación y completó un buen sector de ciclismo, corriendo la mayor parte de los kilómetros con Timo Bracht. “La carrera a pie ha sido un infierno. La primera mitad de la carrera a pie ha estado bien, pero en la segunda media maratón he sufrido dolor de barriga y de piernas.. Solo pensaba en retirarme y no sé de dónde he sacado las fuerzas”.
nnvnkmlnvmlkvlkm