El espectáculo está asegurado este fin de semana en Pontevedra. Esta localidad gallega recibirá a algunos de los mejores triatletas españoles en el Campeonato de España de triatlón sprint. 100 triatletas en categoría masculina élite y 70 en la femenina se disputarán el sábado por la tarde un título valorado y muy buscado que en hombres tiene un claro favorito: Javier Gómez Noya. Es imposible no otorgar la etiqueta de máximo aspirante al título al múltiple campeón del mundo de triatlón, que viene en un gran momento de forma. No obstante, sigue líder de las Series Mundiales pese a no correr en Londres y el pasado fin de semana ganó el Ironman 70.3 Staffordshire. Aunque, por respeto y porque defiende título, merece también la etiqueta de favorito el joven catalán Nan Oliveras.
La competición está en boca de muchos desde hace días y no precisamente por su aspecto deportivo. La polémica ha envuelto la competición ya que algunos triatletas de primera línea no podrán luchar por el título en Pontevedra debido al sistema de elección de los participantes. Prima el orden de inscripción por encima de los méritos propios o los resultados. Un hecho que ha provocado que triatletas como Uxío Abuín no puedan correr y hayan expresado su malestar en público.
Los que sí estarán seguro en Pontevedra serán Antonio Serrat, David Castro, Genís Grau, Emilio Aguayo, Guillem Rojas y Ricardo Hernández, entre otros. La carrera femenina no será menos emocionante, con hasta un grupo de 10 contendientes que son favoritas al título, como Paula García, Sara Loehr, Anna Godoy, Nuria Rodriguez, Anna Flaquer, Dolça Ollé, Laura Gómez, María Ortega de Miguel y Sara Bonilla.
Antes de la prueba élite se disputarán las pruebas en categoría júnior, cadete y GG.EE. El domingo tendrá lugar el Campeonato de España de acuatlón, también con pruebas emocionantes. Precisamente, en categoría élite está inscrito Gómez Noya, que de participar tendría la opción de firmar un doblete rotundo, siempre y cuando también gane el sábado.
En el acto de presentación de la competición ha asistido, entre otros, el director de competiciones de la Federación Española (FETRI), Jorge García, que ha resaltado el papel de Pontevedra. “Tenemos el compromiso de que Pontevedra sea un referente del triatlón nacional e internacional”, ha afirmado García. Respecto a la presencia de Gómez Noya, García ha reconocido que es un aliciente importante porque “él es el espejo en el que todos nos tenemos que mirar y el mejor referente para nuestros jóvenes”.