El campeón ha vuelto a coronarse. Jan Frodeno repite victoria en Hawaii tras una exhibición en la carrera a pie. Ni las duras condiciones de Kona ni los rivales han podido con el alemán en la prueba que corona al mejor del momento en larga distancia. Una exhibición a pie ha llevado a Frodeno a cruzar primero la meta en Ali’i Drive con un tiempo de 8:06:30 horas. Por detrás, un podio cien por cien alemán con Sebastian Kienle y Patrick Lange acompañando al campeón. Iván Raña fue el mejor español en meta, donde entró noveno tras una dura pugna final con Frederik Van Lierde.
En triatlón de larga distancia no juegan once contra once pero siempre ganan los alemanes. Esa es la frase que resume a la perfección los últimos tres años de dominio germano en Kona. Kienle en 2014 y Frodeno por partida doble en 2015 y 2016. Este sábado así ha sido. Sebastian Kienle y Jan Frodeno dominaron la carrera hasta que el alemán afincado en Girona dio el golpe de efecto definitivo. En una carrera a pie que daba síntomas de repetir la ‘Ironwar’ entre Dave Scott y Mark Allen, Jan Frodeno impuso su potente ritmo a pie y dejó a Kienle atrás a base de zancadas. El alemán lograba deshacerse de su compatriota antes de llegar a la media maratón. Afrontaba la parte final de la carrera con todo a favor para revalidar título. Y así lo hizo. Jan Frodeno conseguía su segundo triunfo en Ali’i Drive con un tiempo de 8:06:30 horas de carrera. Un recital de poderío.
Entre los españoles, Iván Raña fue el mejor. Estuvo cerca de repetir su mejor resultado en Kona (sexto en 2013) y finalmente entró en el top10 con una novena posición conseguida tras avanzar a Frederik Van Lierde en el último suspiro. El sector de ciclismo se le hizo largo al gallego, que remontó a pie para acabar noveno. Eneko Llanos, que cuajó unos enormes parciales de natación y ciclismo, yendo incluso en el grupo de cabeza durante la primera parte de la prueba, acabó en el top30. La carrera a pie pasó factura a un vitoriano que sigue dando alegrías a sus 39 años.