La natación que consistía en dos vueltas de 1km nos traía la primera sorpresa de la noche cuando veíamos a Kristian Blummenfelt saliendo en el grupo cabecero por delante de Jan Frodeno quien salía cerrando dicho grupo e incluso perdiendo algunos segundos (5”). Un grupo que lo componían 8 corredores donde estaban los dos mencionados, Blummenfelt y Frodeno, y otros favoritos para dicho sector como Aaron Royle, Ben Kanute, Josh Amberger o Daniel Baekkegard.
Por detrás, veíamos salir a gente como el veterano Tim O’Donnell a 1’ y a 1:30 otros favoritos como Jason West o Magnus Ditlev. A 2:15 salía Sam Long y a más de 4’ un Lionel Sanders ya sin opciones.
Tras una transición donde veíamos cómo el noruego era el más rápido y quién salía primero a por el sector ciclista, también veíamos cómo Jan Frodeno cometía uno de los mayores errores de su vida en una transición al salir con el traje trampa puesto. Antes de montarse en la bici, veíamos cómo se lo quitaba y se lo daba a un voluntario, pero eso le hacía perder un tiempo valioso para estar en ese primer grupo
En el sector ciclista, que consistía en 7 vueltas de 11.4km para completar los 80km totales, veíamos cómo el toro Blummenfelt comenzaba intratable sacando 30” en los primeros 10-15km de carrera para mantener el liderato ante un grupo perseguidor con gente como el francés Margirier quien iba remontando poco a poco y demostrando su fortaleza sobre la bici, Baekkegard, Kanute, Royle, Frodeno y Amberger.
En cuanto a Ditlev, veíamos cómo en esos 15-20 primeros kilómetros le quitaba tiempo a Kristian Blummenfelt pero muy poco a poco y pasaba en el km 20 de la bici a 1:20 del noruego. Aunque a partir de ahí, el gigante danés empezaba a mover sus wattios para comenzar su habitual remontada
En el ecuador del sector ciclista, veíamos cómo en el momento en el que Margirier llegaba a la rueda de Kristian Blummenfelt y tras unos kilómetros a su rueda le adelantaba, Magnus Ditlev hacía lo mismo con Jan Frodeno para ponerse en 3º lugar a menos de 25” del liderato compuesto por el francés y el noruego. La carrera se empezaba a poner muy interesante con los dos máximos favoritos, Kristian Blummenfelt y Magnus Ditlev, a apenas 20” a falta de 40km del sector ciclista más los 18km de la carrera a pie.
En el km 50 de la bici era cuando se juntaban los cuatro de cabeza de carrera, Margirier, Blummenfelt, Ditlev y Frodeno y aventajaban en 1’ al grupo perseguidor compuesto por gente como Funk, Baekkegard, Royle y Amberger. En ese momento ya iba pareciendo que la victoria podría estar en ese grupo cabecero. Aún así, a falta de 19km para finalizar la bici, Magnus Ditlev, que hasta ese momento iba a rueda de Kristian Blummenfelt, decidía pasar de un plumazo tanto a Kristian como a Margirier para ponerse a liderar la carrera e intentar sacar distancia para llegar en solitario a la T2. Un movimiento que hacía que Jan Frodeno perdiese 20” aunque justo antes de llegar a la T2 lo recuperase para llegar los cuatro juntos, Magnus Ditlev, Mathis Margirier, Kristian Blummenfelt y Jan Frodeno. Un Kristian Blummenfelt que al bajar de la bici se detenía y se echaba la mano al cuádriceps dando síntomas de molestias musculares.
Por detrás, a 1:30 llegaba Frederic Funk y a más de 3’ un grupo con gente como Sam Long, Josh Amberger, Daniel Baekkegard y Bendix Madsen.
La carrera a pie, que consistía en 5 vueltas, comenzaba con Magnus Ditlev saliendo primero de la T2 pero siendo rápidamente superado por Mathis Margirier y un Kristian Blummenfelt que perdía unos 10” respecto al trío de cabeza.
Al llegar al km 1, Jan Frodeno se ponía líder de la prueba corriendo a un ritmo endiablado y sacando unos metros a Ditlev y Margirier mientras Kristian Blummenfelt parecía que no se recuperaba de ese problema muscular.
Mientras Jan Frodeno volaba por las calles de Milwaukee, Kristian Blummenfelt se volvía a detener tras completar la primera vuelta mientras daba caza a Magnus Ditlev y Mathis Margirier por los problemas en su cuádriceps izquierdo que ya le impidieron ganar la prueba PTO de año pasado en favor de su compatriota Gustav Iden.
A falta de 4km para el final, cuando todo parecía visto para sentencia con Jan Frodeno 1º, Mathis Margirier 2º y Magnus Ditlev 3º, el danés se retiraba y dejaba el tercer puesto en manos de un Kristian Blummenfelt que se recuperaba y un Jason West que venía desde atrás remontando con el mejor parcial de carrera a pie. Ambos se juntaron y pusieron tal ritmo que incluso alcanzaron al francés para luchar los tres por el 2º lugar aunque Margirier pronto decía adiós de esa lucha.
Finalmente, Jan Frodeno que no bajó el ritmo en ningún momento, llegaba a línea de meta para llevarse el PTO US Open y seguir diciendo al mundo que en esto del triatlón él sigue siendo el Rey. Una victoria incontestable, increíble y que probablemente sea una de las victorias más importantes de su carrera y con mayor valor. Con el segundo lugar, casi al sprint, se hacía finalmente Jason West con otro parcial de carrera a pie descomunal a menos de 3:05 el km y 3º un Kristian Blummenfelt que a pesar de sus problemas musculares, se supo sobreponer. 4º llegaba un sorprendente Mathis Margirier y completó el Top5 Sam Long.
La empresa suiza prolonga un año más su acuerdo con la prueba barcelonesa y se…
El noruego confiesa cómo vivió el desenlace de un Campeonato del Mundo marcado por el…
Descubre las tabletas efervescentes de 226ERS con una alta dosis de sales minerales, pensadas para…
La ciudad se prepara para recibir a algunos de los mejores triatletas del mundo en…
Según la PTO, la resolución de aplicar la misma política se tomó tras dialogar con…
La propia deportista lo ha comunicado a través de sus redes sociales, donde ha explicado…