Jan Frodeno explica en un vídeo cómo es un entrenamiento de pista para él, y como introduce calidad a pesar de entrenar para larga distancia

Cuando Jan Frodeno da consejos de entrenamiento, los demás tenemos que escuchar. Y es que nadie cómo él para hablar sobre cómo debe prepararse un triatleta, ya que tenemos delante al que ha sido campeón del mundo en 70.3 y Kona, además del oro olímpico.

Desde hace años, Frodo eligió los parajes de Girona para establecer su base de entrenamientos de gran parte de la temporada, y por ello, no es extraño ver al de Canyon dando laps en el GEiEG, o compartiendo entrenos con Nan Oliveras en la bucólica pista de Olot.

En un último vídeo publicado por uno de sus principales sponsors, la aseguradora Allianz, el alemán nos cuela en una sesión de carrera a pie en el tartán para explicarnos porqué un triatleta que basa sus victorias en un equilibrio aplastante en las tres disciplinas, necesita un entreno de tanta calidad cómo el que se obtiene en la pista.

Como una frase a la que recurren muchos entrenadores, en la repetición se encuentra la clave de la mejora. No es nada raro ver cómo los PROs realizan una misma sesión durante un gran bloque de 4 semanas, en el que cada semana se busca mejorar sus tiempos en un entreno en concreto. Y en la pista eso se mide a la perfección.

Otro elemento clave, es la posibilidad de llegar más cómodamente al ritmo de competición. En otros entornos es muy complicado de llegar a esa sensación de ritmo de carrera, que en la pista sale más fácil. Por ello, podemos fijarnos en cómo es el gesto técnico en cada una de las fases, para eliminar taras y hacernos lo más económicos posible.

El triatlón de larga distancia es un deporte de gestión tanto mental cómo física, y la pista es el metrónomo de cualquier músico para adaptarse al ritmo que cada intensidad requiere.