En una columna escrita en La Voz de Galicia, el triatleta gallego Iván Raña elogió a su compatriota, que este fin de semana se juega el título de las Series Mundiales en Chicago. “Creo que lo he dicho en muchas ocasiones, pero no tengo dudas de que Javi (Gómez Noya) es el triatleta más completo del mundo” empieza el escrito, titulado ‘Impermeable a las modas, inteligente para diseñar su carrera’. Raña, que sigue con su preparación para el Campeonato del Mundo Ironman del 10 de octubre, afirma que “nadie es capaz de guiar su carrera deportiva con la inteligencia que lo ha hecho él. Considero que la clave de su éxito ha venido en la toma de decisiones, siempre ha sabido distinguir entre qué consejos le podrían ayudar a mejorar y cuáles le perjudicarían en el futuro. Y esto que semeja sencillo es tremendamente complicado” añadiendo que ha visto a muchos deportistas con talento que naufragaban.
“(Javi) es consciente de qué le funciona en su preparación para las grandes citas y es casi imposible desviarlo de sus objetivos” explica Iván Raña en el artículo, que destaca esas capacidades como claves en su éxito durante tanto tiempo. “Por eso no hay otro Javi” afirma su compatriota gallego, que pone como ejemplo cuando Gómez Noya ha compaginado la media distancia con la corta distancia con apenas una semana de margen. “Sé lo complejo que es tratar de ser rápido y a la vez resistente. Alguna vez he sentido que lo podía hacer. pero Javi es capaz de alcanzar ese nivel de excelencia durante toda la temporada” añade.
Raña acaba el artículo con una reflexión sobre el momento que vive el triatlón y el hambre que sienten los triatletas hoy en día para dedicarse al alto nivel. “He constatado es que hay cinco o seis grandes triatletas en cada distancia, pero a partir del décimo puesto, tal vez, no mantengan el hambre que teníamos cuando Javi empezaba y cuando me impresionó la facilidad que tenía para acumular horas y horas de entrenamiento sin que apareciese un ápice de saturación” concluye el gallego.








