El vigente campeón del mundo fue descalificado en el IRONMAN Vitoria Gasteiz a pesar de las reclamaciones posteriores del francés. Días más tarde la franquicia concede la plaza a Sam Laidlow para competir en Kona 2024.
La normativa de IRONMAN respecto a sus campeones del mundo les exige, al menos, completar una prueba del circuito IRONMAN ( o dos 70.3) para validar su plaza sin importar su clasificación. En este contexto llegaba Sam Laidlow, actual campeón, a Vitoria.
Pero los planes del francés quedaban truncados ante una descalificación por drafting que recibió durante el transcurso de la prueba. A pesar de notificarle el DQ a Laidlow, se le permitió completar la carrera, a expensas que pudiera elevar la reclamación al finalizar la carrera.
De este modo Laidlow completo la prueba, entrando en segundo lugar, y procedió a interponer la correspondiente reclamación que fue desestimada por los responsables certificando así su DQ y dejando a McNamee y Wurf acompañando a Antonio Benito en el podio del evento.
La sorpresa ha saltado esta misma mañana cuando IRONMAN ha validado la presencia del francés en Kona, en una decisión sin precedentes y con unos argumentos que han encendido las brasas en las redes sociales.
“En el triatlón IRONMAN Vitoria-Gasteiz del domingo, Sam Laidlow fue descalificado por no cumplir una penalización por drafting pero, de acuerdo con las Reglas de Competición IRONMAN, decidió continuar la carrera y ejercer su derecho a protestar después de su llegada. Sam corrió de manera competitiva hasta el final y fue el segundo hombre profesional en cruzar la línea de meta. Sam procedió a seguir el proceso de protesta en el lugar, pero los oficiales confirmaron la descalificación, lo que significa que Sam no podía recibir puntos o premios en metálico de la IRONMAN Pro Series.
La finalización del triatlón IRONMAN Vitoria-Gasteiz por parte de Sam Laidlow cumple con la política escrita de IRONMAN de 2024 sobre la validación del Campeonato Mundial IRONMAN, que estipula que un atleta debe competir de manera competitiva y terminar un triatlón IRONMAN (o dos carreras de triatlón IRONMAN 70.3) dentro del período de clasificación.
Sam siguió el proceso de protesta en el lugar, actuó profesionalmente en todo momento y, lo más importante, mostró respeto por el proceso y sus compañeros competidores, todo lo cual está en el espíritu del deporte y refleja la profesionalidad de Sam. El hecho de decidiera terminar la carrera coincide con los requisitos para su validación y con el espíritu de nuestra política”
Como siempre que hay un vacío legal y tanto dinero en juego, las redes sociales son un buen termómetro para captar opiniones a menudo diversas y opuestas. Por un lado están los que ven con buenos ojos que Laidlow reciba la validación y que entienden los argumentos de IRONMAN. Sam completó la prueba y las distancias y se comportó bien y con deportividad al ser ratificada su descalificación y, esta postura aplaude la decisión.
Por otra parte, estamos viendo una postura radicalmente diferente en tanto que un DQ sancionado y validado no estaría en el concepto de competir “con deportividad”
Entro segundo y completo la prueba pero no en igualdad de condiciones ya que queda demostrado que se aprovecho del drafting , y en un año en que esta lacra ha cobrado especial relevancia entre los profesionales, la laxitud de IRONMAN con Laidlow, no ha sentado bien
.
El triatleta español anuncia que no competirá en el T100 Triathlon de Dubái tras reaparecer…
La española despide el año en lo más alto y reafirmando su posición entre las…
La prueba cerrará el calendario competitivo de la Federación Española de Triatlón con una start…
La española parte como una de las grandes favoritas a la victoria en tierras chinas…
La catalana ha hecho pública su decisión después del dictamen de las pruebas médicas a…
Un año que promete emoción, competitividad y escenarios espectaculares en los cinco continentes.