La triatleta suiza ha dado un resultado adverso por un metabolito del ligandrol en un control realizado en los prolegómenos del Mundial Ironman 70.3.
Imogen Simmonds (31 años) ha dado un resultado adverso en un control antidopaje aleatorio realizado el 8 de diciembre días antes de la celebración del Mundial Ironman 70.3. de Taupo en el que la helvética quedó en cuarta posición.
Consecuentemente y tras el positivo por metabolito del ligandrol tanto en las muestras A y B en niveles de picogramos – una cantidad que según señala la afectada equivale a una pizca de sal en una piscina olímpica – Simmonds ha sido suspendida provisionalmente.
Según informa The Triathlon Hour el ligandrol es un modulador selectivo de los receptores androgénicos (SARM) que se utiliza para aumentar la masa muscular magra, mejorar la composición corporal y facilitar la recuperación. Se encuentra en la lista de sustancias prohibidas de la AMA en la categoría S1.2. Otros agentes anabolizantes. Otros agentes anabolizantes.
Simmonds ha comunicado enfáticamente que es inocente y que nunca ha tomado o usado Ligandrol (o cualquier otra sustancia para mejorar el rendimiento) a sabiendas o voluntariamente y reivindica tomarse “muy en serio” sus obligaciones antidopaje y su creencia firme en el deporte limpio. En ese sentido, ha transmitido que vive su caso como “una pesadilla” y asegura que ver asociado su nombre a una sustancia prohibida le ”rompe el corazón”.
Asimismo, Simmonds alega en su defensa que dio negativo 6 días antes de la prueba positiva y de nuevo 22 días después de la prueba positiva. Además, confirma que se ha sometido a análisis de muestras de pelo que han dado negativo a la presencia de Ligandrol y apunta a una “transferencia de fluidos corporales” con su pareja como el origen de este resultado. También asegura que aportará todas las pruebas necesarias a IRONMAN/la ITA dentro de los plazos establecidos y de acuerdo con sus procedimientos para demostrar su inocencia.
Finalmente, Simmonds ha solicitado respeto y privacidad hacia su persona y su familia mientras se sucede el proceso legal del caso.
Este el mensaje completo enviado por Imogen Simmonds a los medios de comunicación:
“El 8 de diciembre de 2024, me sometieron a un control antidopaje aleatorio fuera de competición en los prolegómenos del Campeonato del Mundo IRONMAN 70.3 en Taupo, Nueva Zelanda. Me quedé atónita y desolada cuando el análisis dio positivo por un metabolito de ligandrol en niveles de picogramos (una cantidad que equivale a una pizca de sal en una piscina olímpica y que nunca me habría proporcionado ningún beneficio para mejorar el rendimiento). No tenía ni idea de qué sustancia era ni de cómo había podido entrar en mi organismo.Al recibir la noticia, contraté inmediatamente a un abogado con experiencia. A través de la investigación y la búsqueda, se descubrió que, sin que yo lo supiera, mi socio de toda la vida había estado ingiriendo ligandrol para ayudar a mejorar su propio físico personal alrededor de la época de la prueba positiva.Siguiendo las instrucciones de mi equipo legal, mi compañero y yonos sometimos inmediatamente a un análisis de muestras de pelo que confirmó que yo nunca había tomado ligandrol intencionadamente (mi muestra de pelo dio negativo), mientras que mi compañero sí lo había hecho durante el periodo en cuestión (su muestra de pelo dio positivo).En consecuencia, teniendo en cuenta la cronología de los hechos -en concreto, que yo di negativo en un control antidopaje seis días antes y 22 días después, y que mi pareja y yo mantuvimos relaciones íntimas tanto el día de mi control antidopaje del 8 de diciembre de 2024 como el día anterior-, mi equipo jurídico y yo hemos llegado a la conclusión de que esta sustancia entró en mi organismo a través de la transferencia de fluidos corporales durante dichas relaciones íntimas.
Hemos contratado al mejor experto del mundo para que nos ayude a probar mi caso y aportaremos nuestras pruebas a IRONMAN/la ITA dentro de los plazos establecidos y de acuerdo con sus procedimientos.Me he sometido a pruebas con regularidad tanto dentro como fuera de competición durante los últimos años y siempre he obtenido resultados negativos, por lo que este caso ha sido una completa pesadilla para mí y algo con lo que nunca imaginé que tendría que lidiar en mi vida. Me tomo muy en serio mis obligaciones antidopaje y creo firmemente en el deporte limpio, por lo que asociar mi nombre a una sustancia prohibida me rompe el corazón.Aunque no soy la primera atleta a la que le ocurre esto, probablemente no seré la última, así que espero que mi historia pueda ayudar a concienciar sobre esta forma de contaminación y evitar que otras personas tengan que pasar alguna vez por la oscuridad que yo estoy atravesando.Les pido amablemente que me den espacio a mí y a los que me rodean mientras trabajo en el proceso legal para establecer mi inocencia, que estoy seguro de que lo haré.”
Charles-Barclay se viste de flautista de Hamelín para triunfar en suelo español y 'mete miedo'…
El catalán firma un estreno perfecto en el que táctica y físico físico fueron de…
La serie estará compuesta por 16 carreras: seis pruebas distancia IRONMAN, ocho pruebas IRONMAN 70.3,…
El británico confirma su doble cita con Valencia, analiza la importancia del Maratón de Londres…
De la Supertri de Jersey al Grand Prix y con figuras de la calidad de…
El 22 de marzo volverá la única prueba española de las UCI Gran Fondo World…