Hugo Milner festeja su título nacional en Weston Park. Fotografía: Graham Smith.
El británico aprovecha un breve parón en sus compromisos con el triatlón para brillar en el deporte en el que se forjó como deportista.
Hablar de Hugo Milner es hablar de un cohete en la carrera a pie capaz de mejorar los registros de los mejores atletas del circuito como lo son Alex Yee o Hayden Wilde tal y como ha demostrado en diversas ocasiones, la última en el SuperTri Londres de hace apenas unas semanas. Ahora, el hombre de Derby ha regresado a sus raíces en el barro para llevarse un título que de niño siempre soñó, pero nunca había logrado: el de campeón nacional de campo a través inglés en English National XC 2024. “Siempre quise este título. Es muy importante para mí y he soñado con ello desde que gané una medalla de plata en la categoría sub-13 hace años”.
En el Weston Park cercano a Telford Milner vivía una carrera diametralmente opuesta a las que está acostumbrado en el triatlón desde que este curso dio el salto de calidad definitivo al ser uno de los fijos de las Series Mundiales. Sin natación que le lastre y sin una bicicleta en la que todavía no es capaz de mantenerse en el grupo perseguidor, la del domingo fue una balsa de agua donde no tuvo que remontar desesperada pero exitosamente a lo largo de un 10K, sino simplemente imponer su ley.
No se habían completado ni los primeros 500m de los 12k de los que constaba la prueba cuando el oro era cuestión de dos: Ben Connor y él mismo. Un maratoniano olímpico en Tokio 2021 y un triatleta que estuvo a punto de hacer su debut en París. Pero no hubo misterio, Milner ganó cuándo y cómo quiso, y ese instante fue en el ecuador para cruzar la meta con 25” de ventaja sobre su inmediato rival y compañero de club. Para los locos de los números un 12K en 37:28 a un ritmo de 3’07”.
Lo cierto es que está exhibición del del Derby Athletic Club – su club de toda la vida – no pilla a nadie por sorpresa. De hecho, es más bien paradójico que se corone a nivel nacional en este momento, cuando el pasado mes de diciembre se quedó a las puertas de colgarse la medalla en el Campeonato de Europa en Bruselas, ganó en enero el prestigioso London International Cross Country y desechó participar en marzo en el Mundial para anteponer la pretemporada de triatlón.
Siempre fiel a su cita con la temporada de campo a través queda por saber si este año Hugo Milner volverá a apostar por ella al 100% y luchará por estar el 8 de diciembre en Antalya (Turquía) y pelear por obtener el metal europeo que se le escapó en Bélgica o preferirá descansar pensando en el curso 2025 de triatlón. De hacerlo, firmaría un hito poco habitual y mucho más habitual en el ciclismo donde este mismo curso Taylor Knibb con el doblete olímpico (contrarreloj + triatlón) o Paula Findlay (campeona canadadiense contra el crono) han demostrado que es posible compatibilizarlo.
Hasta entonces, y mientras deshoja la margarita, Milner volverá al triatlón el próximo 22 de septiembre en el Campeonato Europeo de Triatlón en Vichy (Francia) donde rivalizará con un eufórico David Cantero por el título entre otros.
La Professional Triathletes Organisation (PTO) y World Triathlon han anunciado una serie de modificaciones en…
El triatlón mundial llega a su gran desenlace con cuatro españoles presentes y un doble…
Convertida en ídolo nacional la neozelandesa abraza en su madurez la parte más dulce del…
La marca especializada en ciclismo indoor y con presencia internacional, ZYCLE, ha anunciado su nueva…
La cita en Australia promete ser decisiva en la lucha por el campeonato mundial de…
Antonio benito retoma los entrenamientos tras una molestia en el tibial posterior y rompe su…