Half Menorca Triathlon es la nueva denominación del triatlón de media distancia que se celebrará en Fornells el 20 de septiembre, organizada por la empresa insular Elitechip. Las cinco anteriores ediciones corrieron a cargo de la marca Extreme Man, ahora absorbida por Challenge Family. En esta nueva edición, el Consell Insular ha jugado un papel muy importante para que la mítica competición no desapareciese y, además, la prueba será sede del Campeonato Balear de Triatlón de Media Distancia.
Como novedad para este 2015, se ofrecen dos opciones: la media distancia (1.9km natación, 90k ciclismo, 21,1km de carrera a pie) y la distancia short (1km natación, 39km ciclismo, 8km carrera a pie). La localidad de Fornells será el punto central de esta prueba. La espectacular y tranquila bahía natural de Fornells será el escenario en el cual los participantes tendrán el privilegio de nadar y empezar con su particular reto. El sector de ciclismo se adentra hacia el interior de la isla, dirección sur, pasando por localidades como Es Mercadal y por carreteras típicas de la isla; y el tramo de carrera a pie, formado por un circuito de dos vueltas y media, transcurrirá a lo largo del paseo marítimo entre la Torre de Fornells i Ses Salines, en primerísima línea de mar.
La organización ha fijado el objetivo de llegar a los 500 participantes, una cifra mínima y asequible. “Necesitamos que al menos se inscriban 500 triatletas para que el Half Menorca Triathlon funcione”, explica el máximo responsable de Elitechip, Guillem Bosch. En la pasada edición, aún denominada Extreme Man, 539 participantes se dieron cita en Menorca. Los clubes también tienen una atención especial ya que la organización plantea regalarles una inscripción extra con 10 inscritos para cada uno de ellos.
Bosch ha explicado a Es Diari que Challenge Family había absorbido a Extreme Man “durante los últimos meses del pasado año”. La potente marca alemana, “especialista en la organización y promoción de triatlón en varios países…, pretendía mantener el triatlón de Fornells dentro de su calendario de pruebas”. El problema que vio Challenge Family, según Bosch, radica en las limitaciones logísticas de la isla de Menorca, pues, a diferencia de los grandes eventos que promueve la franquicia alemana, “a los que incorpora fiestas multitudinarias y actividades paralelas, el de Menorca no era rentable para sus intereses ya que no podía asegurar una participación mínima de 1.000 triatletas”. Una cifra que se ve limitada porque “la logística en Menorca no puede atender a una demanda mayor de esa cifra”.
En ese punto, Elitechip se planteó llevar adelante la organización de Half Menorca Triatlón. “Fue entonces cuando decidimos valorar si podíamos hacerlo nosotros. Está claro que por experiencia podemos y sabemos, pero necesitábamos la ayuda de la promoción y logística”, cuenta Bosch. Por eso, las ‘Conselleries’ de Turismo y Deportes del Consell Insular de Menorca se han comprometido a asumir los gastos de promoción de la nueva ‘Half Menorca Triathlon’.
A falta de medio año para la cita, las inscripciones permanecen abiertas en la propia página web de la carrera.
Foto: halfmenorca.com