Larga temporada que acabas con este título de Campeón de España LD tras el podio en el exigente IM Mallorca, Embrun, y otros tantos triunfos que te has marcado. Aunque la respuesta parece obvia, ¿Cómo valoras este 2016? ¿Estamos ante la mejor versión de Gustavo Rodríguez?
Este año, después de chocar muchas veces contra el muro que para mi suponía la larga distancia, creo que por primera vez noté que ya le tengo un poco cogida la medida. Además noto que aún quedan muchos detalles que pulir, detalles que, por otro lado, creo tengo identificados… lo que me motiva muchísimo de cara a 2017.
Dicen que los niños llegan con un pan bajo el brazo ¿ Que traía tu peque?
En este caso parece que sí. La verdad es que los buenos resultados de esta temporada se deben en gran parte a la niña. Aunque los motivos no sean tan románticos como la gente se imagina!! jejej.
Notar la presión de tener que mantener a una más en la familia, me hizo replantear un poco todo, y si quería seguir dedicándome a ésto, tocaba dar una vuelta de tuerca para asegurarme la rentabilidad necesaria para sacar adelante a una familia. Así que toco variar entrenamientos, añadiendo concentraciones (sands beach en Enero y Navacerrada en Julio) y cuidando pequeños detalles que antes pasaba por alto (nutrición, descanso, aerodinámica, fisioterapia…) Los resultados fueron muy positivos.
¿Crees que este título esta suficientemente valorado?
Sinceramente creo que no. Tengo la suerte de contar con un gran equipo de personas a mi lado en nuestro proyecto Mr.Fahrenheit, pero estoy convencido que no están por esos títulos en concreto. Tanto en 2014 cuando gané el ranking mundial y los Campeonatos de España de media y larga; como este año con el Iberoamericano y el de España L.D. no note que se me abrieran más puertas.
A nivel de entrenamiento, ¿Cómo has estructurado la planificación para mantener la forma hasta este fin de temporada?
Comencé en Enero/Febrero/Marzo con la concentración en Sands beach, Iberoamericano y Cto de España de duatlón L.D. La idea era arrancar el motor después del invierno, pero no llegar al pico más alto de forma. Aún así, los resultados llegaron.
Después de estas carreras un pequeño respiro de 2 semanas (activo) para afrontar el primer pico de forma importante del año con Pamplona/Bilbao/Mundial y Zarauzt. Personalmente creo que me equivoqué con el mundial y lo pagué en Zarauzt, pero no podía desperdiciar la oportunidad de correr un mundial en España. Pero el balance fue muy positivo ganando Pamplona y Bilbao
En ese momento metí un mesociclo de descanso de 3 semanas (1 total y 2 activo) para comenzar un segundo pico de forma con vistas a Embrunman y Mallorca realizando una concentración de un mes en altura (Navacerrada). Escéptico hasta ese momento en este tipo de entrenamientos, los resultados de ese mes me han hecho cambiar de opinión radicalmente sobre el entrenamiento en altura.
Por último, la preparación del cto de España fue mas bien recuperar de estas carreras con algún toque de intensidad para mantener el cuerpo despierto, y llegar con lo que quedase… Al final parece que aún había algo en las piernas jejej
Normalmente paro casi de todo una semana, y después me tiro un mes haciendo lo que me apetece… pero sin planificación (btt, escalada, un poco de piscina, caminar, correr por el monte…). !!Mi cabeza lo agradece mucho!!
¿Qué consejos darías a los atletas populares que como tu han alargado la temporada hasta el final?
Que descansen bien, desconecten un poco y carguen energías para 2017. Personalmente opino que terminar tarde una temporada es una buena opción. Sino el invierno se puede hacer largo.
Todo lo que necesitas saber sobre el Campeonato del Mundo Ironman femenino en Kona 2025,…
Casi una década ha tenido que esperar el triatlón español para volver a ver a…
La británica asegura que necesitará superar su record de 2023 para tener opción a la…
La defensora del título y la subcampeona vigente se retarán en Hawái después de completar…
El evento castellonense arranca motores de su nueva temporada con 48h claves para los futuros…
La Triarmada se hace fuerte en casa y combina triunfos y podios llenos de juventud…