Foto: Núria Guirado
Veni, vidi, vici. Llegó, compitió y ganó. Por tercera vez consecutiva en tres ediciones. Actualmente Gustavo Rodríguez es el mejor triatleta nacional de Media Distancia, y en Pamplona lo volvió a demostrar. La capital navarra se ha convertido en su jardín, donde gana un año tras otro.
El guión de carrera no fue demasiado diferente al de otros años, con el gallego perdiendo varios minutos en el agua respecto a sus rivales. Pablo Dapena y Ángel Salamanca fueron los primeros en completar los 1.900 metros del Embalse de Alloz, seguidos de un numeroso grupo donde se encontraban Daniel Múgica, Joan Ruvireta, Ariel Hernández y Martin Iraizoz.
Tras Gustavo y Pablo, Ángel Salamanca, Andrés Carnevali, Daniel Múgica y Joan Ruvireta mantenían su propia batalla. A una media de velocidad espectacular -41 km/h-, los dos gallegos lograron completar el segundo sector en tiempo récord, dispuestos a librar batalla en la carrera a pie.
Pero en esos 20 km finales Gustavo no dio pie a sorpresas y con el mejor parcial de carrera a pie finiquito la carrera. Por detrás llegaría un Pablo Dapena muy sólido que lo intentó hasta el final. Y la emoción estuvo en la plaza restante del podio, en una lucha igualada entre Joan Ruvireta y Ángel Salamanca que acabó cayendo del lado del catalán.
Pero para emoción la de la carrera femenina, con constantes cambios de posiciones y un final trepidante. Xisca Tous y Helene Alberdi salieron primeras del agua, con María Pujol un minuto por detrás.
Al igual que los chicos, las principales favoritas también pedalearon a un ritmo elevado, con Dolça Ollé remontando posiciones y cogiendo el liderato por delante de Alberdi, Tous, Pujol y Brito. Las diferencias no aumentaron demasiado, de modo que toda la suerte estaba aún por echar en la carrera a pie.
Unos últimos kiklómetros de bici que aprovechó Rut Brito para ponerse lider y salir a correr primera en Plaza del Castillo. La seguían Ollé y Alberdi, aunque la catalana abandonaría pocos metros después de empezar a correr por problemas físicos. Solo Alberdi parecía capaz de cazar a Brito, aunque no lo consiguió.
Rut Brito cruzó la meta en 4h 21’44 y consiguió su primer título de campeona de España de MD, emocionada y bajo la atenta mirada de su marido, Eneko Llanos, que la abrazó con ganas en la meta. Y en una bonita lucha por detrás, finalmente Nuria Rodríguez se llevó la plata por delante de Alberdi.
Una edición histórica, con la capital navarra respirando triatlón todo el fin de semana y con récord de participantes, que consolida este Half Triathlon Pamplona – Iruña como una de las pruebas de referencia del calendario, sin ninguna duda.
Top 5 masculino
1. Gustavo Rodríguez 3h 40’36
2. Pablo Dapena 3h 46’26
3. Joan Ruvireta 3h 52’58
4. Lluis Vila 3h 53’40
5. Ángel Salamanca 3h 53’55
Top 5 femenino
1. Rut Brito 4h 21’44
2. Nuria Rodríguez 4h 26’44
3. Helene Alberdi 4h 27’19
4. María Pujol 4h 28’02
5. Alba Reguillo 4h 39’01
Te proponemos varios test imprescindibles en natación, ciclismo y carrera a pie para evaluar, ajustar…
Barcelona se prepara para una edición excepcional de la B100 Cursa dels Nassos 2025. A…
El neozelandés Sam Ruthe expone su entrenamiento ‘tipo’ en lo que se ha convertido su…
Chamba demostró una vez más por qué es uno de los grandes nombres de la…
A pesar de que IM 70.3 Cartagena no tenía categoría PRO, Blummenfelt aceptó la invitación…
Francia y su triatlón recupera el talento de Fréd Vergnoux y lo pone al servicio…