El municipio palentino de Astudillo acogió este fin de semana la vigésimo sexta edición de su Triatlón Olimpico, segunda cita puntuable del XIII Circuito de Triatlón de la Diputación de Palencia.

La gran protagonista en la start list del triatlón fue sin duda la gran Gurutze Frades, que regresaba al triatlón tras varios meses sin poder competir.

Para Guru , la carrera representó mucho más que una victoria ya que desde su última participación en el IRONMAN de Niza ha atravesado momentos personales y físicos complejos y difíciles.

Aunque en primavera volvió a calzarse las zapatillas en pruebas de atletismo, Astudillo ha supuesto su verdadero reencuentro con la esencia del triatlón y su regreso al que es su auténtico deporte.

El triatlón de Astudillo ha contado con cerca de 200 triatletas los cuales tomaron la salida en una jornada exigente, marcada por un cielo encapotado y viento constante.

La prueba, desarrollada sobre distancia olímpica sin drafting, no fue un paseo para la veterana triatleta. Salió del agua con algo más de un minuto de desventaja respecto a Maider Calleja.

Maialen Azpiazu pronto tomó el liderato en los primeros compases del ciclismo y mantuvo su posición hasta la segunda transición.

A pesar de que Frades firmó el mejor tiempo sobre la bicicleta (1:06:12), Azpiazu logró minimizar la diferencia y comenzó la carrera a pie con 45 segundos de ventaja.

Sin embargo, en los 10 kilómetros finales, Frades mostró su veteranía y fortaleza, marcando un ritmo implacable que le permitió dar caza a Azpiazu y cruzar la línea de meta en primera posición con un crono de 2:12:29.

La ventaja final fue de 2 minutos y 30 segundos sobre Azpiazu, mientras que Ester Rodríguez completó el podio, a casi ocho minutos de la ganadora.

En definitiva, la gran noticia de la semana , aparte de su victoria es el regreso de una grande, de Gurutze Frades a la primera linea del triatlón. Seguramente pronto la veamos en pruebas de primer nivel nacional e internacional.