La ITU se posiciona respecto al uso de los frenos de disco en triatlón. Publicada esta semana la normativa y reglamento de competición para la temporada 2016.
Entre las novedades aprobadas por el consejo ejecutivo de la ITU encontramos el fin a la polémica sobre el uso de los frenos de disco en triatlón y que ya no deja lugar a las interpretaciones y conjeturas lanzadas en redes sociales las pasadas semanas.
Finalmente la reglamentación aprueba el uso de los frenos de disco tan solo en pruebas en las que el drafting no sea permitido, es decir todas las pruebas de Media y Larga distancia así como otras pruebas cuyo reglamento prohiba de manera explícita el drafting.
Así queda detallado en la página 34 del nuevo reglamento, en el apartado `i´ dentro del punto 5.2 que hace referencia a la equipación del triatleta y concretamente al uso de los frenos de disco en triatlón.
i.) Disc brakes:
(i) Disc brakes are allowed in the following ITU Events:
- All draft-illegal triathlon and duathlon competitions;
- Cross Triathlon and Cross Duathlon;
- Winter Triathlon.
De este apartado se extrae también que los frenos de disco siguen prohibidos en triatlones de corta distancia (sprint u olímpico) en los que el drafting es legal con lo que las Series Mundiales no podrán ser escaparate de las atractivas propuestas de las marcas en este sector de las bicis con freno de disco.
Recordemos que este reglamento es el que se aplica a todas las competiciones que se encuentran bajo la tutela de la ITU como son todas las competiciones nacionales. El caso de España se aplica esta normativa a todas las pruebas organizadas por la Federación Española de Triatlón ( Campeonatos de España, Copa de España, etc ) así como las federaciones autonómicas.
Las organizaciones privadas que no dependen de estamentos federativos pueden variar la normativa en tanto que no tienen vinculo directo a la ITU o a las Federaciones Nacionales.
El caso más evidente tal vez es el de IRONMAN que hasta la fecha ha mostrado su interés por trabajar de manera estrecha con la ITU en cuanto a reglamentación. Si no varía su línea de colaboración los atletas que compitan en eventos IRONMAN y IRONMAN 70.3 podrán hacerlo con discos de freno si lo desean.