168 kilómetros repartidos por el macizo de los Alpes, cruzando tres países y más de veinte municipios. Cerca de dos mil trescientos valientes en la línea de salida para superar 9.600 metros de desnivel positivo, equivalente a subir el Everest desde el nivel del mar. Todo con un límite de tiempo de 46 horas. La Ultra Trail del Mont Blanc es la prueba reina de este deporte.
Este año, un nombre ha destacado por encima de todos, el de François D’Haene, que ha rebajado el récord que tenía el ganador de 2013, Xavier Thevenard, en más de media hora. El francés ha parado el crono en 20h 11’ 44”, y por momentos ha parecido que podía convertirse en el primer atleta de la historia en bajar de las 20 horas. Por detrás, 45 minutos después, han llegado juntos el segundo y tercer clasificado, que han sido el vasco Iker Karrera y el mallorquín Tófol Castanyer. El dúo de Salomon se ha mantenido unido gran parte de la carrera y a falta de 20 kilómetros han decidido llegar juntos hasta el final. Su abrazo sincero en la misma línea de meta de Chamonix es la imagen del día.
En categoría femenina, Núria Picas se ha visto superada por Rory Bosio, que ha dado un recital por segundo año consecutivo. La norteamericana sigue sorprendiendo a propios y extraños y si en 2013 se coló en el Top 10 de la general (acabó séptima) con récord de la prueba, este año ha vuelto a quedar por delante de Picas. El caso de Bosio es realmente un enigma ya que mientras la catalana compite a lo largo del año en las pruebas más importantes y destacadas del mundo, la norteamericana apenas se deja ver en Chamonix.
La primera parte de la carrera masculina ha empezado con cinco protagonistas claros: François D’Haene, Iker Karrera, Tòfol Castanyer, Luis Alberto Hernando y Anton Krupicka. Mientras que los cuatro primeros han aguantado al frente de la prueba hasta bien entrada la noche, el norteamericano ha perdido fuelle y en Lac Combal (km 66) ya estaba a 5 minutos. El siguiente en descolgarse ha sido Hernando, campeón del mundo de ultradistancia, pero poco acostumbrado a pruebas tan largas. Los problemas de estómago han afectado al corredor de Adidas, que ha decidido retirarse en La Fouly (km 105). Un poco más adelante, en Champex Lac (km 122), D’Haene ha conseguido distanciarse de Karrera y Tófol y empezar a abrir una brecha de tiempo que al final seria definitiva. 40 kilómetros por delante y 3 subidas fuertes (Bovine, Catogne y Tete-aux-Vents) que podían decidir la carrera pero que no han hecho más que abrir distancias entre D’Haene y los españoles. En Vallorcine (km 149) el líder ya corría por debajo del récord de la prueba y mantenía una diferencia de 30 minutos con sus perseguidores. Precisamente fue en ese punto donde Karrera y Tófol decidieron unir fuerzas y continuar juntos hacía Chamonix, sin ataques.
Tras los tres primeros clasificados, llegaron una hora después un sorprendente Jason Schlarb (4º) y el lituano Gediminas Grinius (5º). Completaron el Top 10 Andrew Tuckey (6º), Sondre Amdahl (7º), Carlos Sá (8º), Bertrand Collomb-Patton (9º) y Stéphane Brogniart (10º).
En féminas, Rory Bosio ha completado en 23h 23’ su segunda victoria consecutiva en Chamonix con mucha autoridad, asumiendo el liderato desde en el kilómetro 89. A partir de ese momento las diferencias han ido aumentando hasta llegar a la hora con su inmediata perseguidora, Núria Picas. La catalana ha sufrido mucho a lo largo de la prueba. Con el segundo puesto en la UTMB, Picas encara la recta final de una temporada que roza la perfección, con victorias en la Transgrancanaria, el Ultra Trail del Monte Fuji y el Buff Epic Trail Aigüestortes, entre otras.
Foto: UTMB
Charles-Barclay se viste de flautista de Hamelín para triunfar en suelo español y 'mete miedo'…
El catalán firma un estreno perfecto en el que táctica y físico físico fueron de…
La serie estará compuesta por 16 carreras: seis pruebas distancia IRONMAN, ocho pruebas IRONMAN 70.3,…
El británico confirma su doble cita con Valencia, analiza la importancia del Maratón de Londres…
De la Supertri de Jersey al Grand Prix y con figuras de la calidad de…
El 22 de marzo volverá la única prueba española de las UCI Gran Fondo World…