
Esta misma tarde, la Federación Española de Triatlón (FETRI) ha emitido un comunicado oficial en el que expone la posición de este estamento respecto al artículo publicado por el diario EL PAÍS y que vinculaba a José María Merchán, actual integrante de la Comisión Delegada de la FETRI y presidente de la Federación Andaluza de triatlón con un pasado presuntamente manchado por el dopaje.
La Fetri, en el comunicado que publicamos textualmente, afirma que tocarán este tema y las medidas a tomar en una próxima reunión que tendrá reunión el 11 de septiembre.
Compartimos el comunicado al completo de la Federación Española de Triatlón :
Comunicado FETRI
El 19 de agosto de 2015 se publicó en el diario El País un artículo titulado “Un directivo con pasado de dopaje” referido a unos supuestos hechos que -en relación con el dopaje- presuntamente afectarían a un integrante de la Comisión Delegada de la FETRI (D. José María Merchán).
La AEPSAD es la autoridad estatal competente para llevar a cabo cualquier actuación en la lucha contra el dopaje, incluido el enjuiciamiento de eventuales conductas cometidas por personas vinculadas a las federaciones deportivas españolas. Por tanto, la FETRI en este momento no es competente para ejercer acciones disciplinarias en relación con posibles infracciones de la normas de dopaje. En cualquier caso, más allá de los propios hechos relatados en el artículo periodístico, por el simple momento en que se produjeron (hace más de una década), cualquier eventual infracción deportiva se entendería ya prescrita.
Se ha comprobado la autenticidad de los hechos relatados en el artículo periodístico, cuando menos en lo concerniente a que la información hecha pública en dicho medio de comunicación se corresponde con cuanto aparece contenido en los autos del procedimiento penal derivado de la llamada “Operación Jimbo” contra el dopaje.
La FETRI ha estado siempre firmemente posicionada en la lucha contra el dopaje, rechazando y reprobando toda conducta o relación con prácticas de dopaje de cualquier persona vinculada al triatlón. En este caso, la persona afectada ostenta la condición de miembro de la Comisión Delegada de la FETRI, cargo éste que resulta de un proceso de elección en el seno de la Asamblea General y que, por lo tanto, no es de designación o remoción por parte de la Presidencia.
En la Junta Directiva de la FETRI, en sesión que se celebrará el próximo 11 de septiembre, analizará la situación y, en su caso, se adoptarán los acuerdos o decisiones que se entiendan oportunos en relación con el particular, tras de lo cual se emitiría el correspondiente comunicado para general conocimiento.