Repasamos a los técnicos más relevantes del curso en una visión que nos lleva por todas las distancias y de lo internacional a lo nacional.

Triatletas, eventos, marcas… todos forman parte del ecosistema del triatlón, pero los primeros, especialmente si son profesionales, no rendirían como lo hacen si no fuera por esa figura discreta, en ocasiones invisible que en la sombra trabaja con datos, sensaciones y un largo etcétera para llevar a sus pupilos al límite sin pasarse, los entrenadores.

Queremos poner en valor a todos ellos y, por eso, de la mano de la elección en el podcast de Triatlón en Vena de Julen Díez firmamos un repaso por los técnicos más destacados de 2025, desde lo internacional a lo local en una serie plagada de hombres exitosos.

DAN LORANG

Dan Lorang to coach Red Bull athletes from 2026 season

El luxemburgués de 45 años es uno de los entrenadores en activo más laureados del circuito internacional. En la actualidad, es el responsable (parcial o total) de los éxitos de Lucy Charles-Barclay y Taylor Knibb, la mejor nadadora y la mejor ciclista del mundo en el triatlón femenino. Dos diamantes que ha pulido desde 2021 y 2024 respectivamente y con las que ha logrado un título mundial de Ironman en Kona (Lucy), dos Mundiales Ironman 70.3 (uno cada una), la corona del circuito T100 en 2024 (Taylor), un subcampeonato Ironman para la ‘Sirena’ o la participación de la estadounidense en los Juegos Olímpicos tanto en triatlón como en ciclismo. Este curso, vio como ambas iban camino al doblete en Kona, pero este se truncó en el último instante. La revancha llegó en Marbella donde firmaron el 1-2 en meta.

No obstante, la reputación de Lorang no es ‘nueva’ sino que le precede su trabajo y resultados con los alemanes Jan Frodeno y Anne Haug. Asimismo, en la actualidad, Dan forma parte del equipo técnico del equipo ciclista alemán Red Bull – BORA – Hansgrohe, una de las formaciones más fuertes del pelotón.

PHILIPP SEIPP

Coach Philipp Seipp – Mit Zahlen und Zuneigung - tri-mag.de

Él es uno de los artífices de la mejor versión de Laura Philipp, su mayor exponente en la actualidad. La labor conjunta ha llevado a ambos a concatenar un triple podio en el Mundial Ironman, con el oro de Niza en 2024 como el zenit de su trabajo y los bronces en Kona de 2023 y 2025 como exponente de una relación poderosa y fructífera.

Además, en los últimos meses se han incorporado a su disciplina Rico Bogen y Daniel Bækkegård, en una reunión de estrellas que tal y como escribimos cuando se produjeron tales anuncios, recordaba al ‘escuadrón Seipp’ que hace unas temporadas conformaron a su alrededor Sebastian Kienle, Florian Angert, Lisa Nordén y Jannik Schaufler y la propia Laura.

PAULO SOUSA

El primero de la lista con un carácter de corta distancia especialmente marcado. Sin embargo, bajo su supervisión se encuentra Kate Waugh y con ella, el portugués puede presumir de haber conquistado el circuito T100 en la presente campaña. Sin embargo, el de la británica no es el primer éxito en Media Distancia para Paulo, quien anteriormente ya había entrenado con resultados notables a Paula Findlay y Eric Lagerstrom.

Más allá de Waugh, el luso es el técnico que encabeza la representante olímpica española Miriam Casillas y Taylor Spivey. Ellas dos solo dos un par de los ejemplos de triatletas que Sousa ha llevado a los Juegos Olímpicos, siendo la veterana y recientemente retirada Summer Rappaport otra de las más destacadas.

JAVIER SOLA

Javier Sola, un alcalareño que gana Tour de Francia

El primero de ‘casa’ y una eminencia en su campo, especialmente el ciclista donde guía a lo más alto al fenómeno mundial Tadej Pogačar como entrenador de UAE Team Emirate. Es su labor en esa disciplina la que llevó hace justo un año a Hayden Wilde a contratarle y hacer de Sola uno de los pilares del triunvirato de técnicos – especialistas en cada disciplina – con los que buscaba acometer un asalto perfecto a la Media Distancia. Y lo ha hecho. El neozelandés ha reinado sin paliativos un circuito T100 en el que solo el caos organizativo de T100 Dubái le ha impedido firmar un pleno de victorias allá donde ha competido.

Pogačar, Wilde… y Marta Sánchez. La gran baza femenina de media y larga distancia del triatlón español actual está creciendo y progresando a forma y semejanza de las indicaciones de Sola. Juntos han conseguido que una mujer española vuelva a estar en lo más alto de un podio Ironman – Ironman Sudáfrica e Ironman Barcelona 2024 – y que la lucha por los puestos de honor no sea una quimera. Este par también ha tomado el relevo de Gurutze Frades en las expectativas mundiales y en 2024 Sánchez firmó un estratosférico sexto lugar en Niza. Este curso, una lesión en carrera truncó cualquier propósito. Logros en LD sin olvidar la MD donde Sánchez es una más de T100 y los Ironman 70.3.

ROBERTO CEJUELA

Cómo se llega a triatleta internacional? Roberto Cejuela y su equipo de investigación tienen la respuesta

Hablar de la Universitat d’Alacant Triatló (UA Triatló) y su conjunto es hablar de Cejuela, el alquimista encargado de crear una de las escuadras – si no la que más – más potentes de corta distancia de la actualidad en territorio español. Renunciaron a competir en Liga, en pos del éxito internacional y la apuesta no pudo tener mejor resultado. Las figuras asociadas a él son múltiples y no únicamente nacionales, pero si uno tuviese que personificar el impacto de la labor en la sombra de Roberto es, sin duda, David Cantero.

El valenciano es el presente del triatlón olímpico español y su 2025 es reflejo de ello: Primer podio en unas Series Mundiales, TOP5 mundial, una carrera a pie casi sin igual y un largo etcétera de fortalezas y saber competir que le han llevado a ser elegido por nuestra comunidad como el mejor triatleta del año.

Sin embargo, el de Cantero no es el único nombre relevante. Entre la corta y la media, en ese siempre complejo equilibrio, Cejuela ha llevado este año ha Roberto Sánchez Mantecón, quien como ya mentamos en las últimas horas, cuando pudo estar bien rindió en las Series Mundiales siempre dentro del TOP10 a la par que mejoraba sus números en MD.

Y de presente, a futuro con Izan Edo, quien nos reconocía en una entrevista la labor trascendental y clave de Cejuela en su progreso en los últimos meses.  Ellos son tres ejemplos, pero son muchos más.

PABLO DAPENA

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Hace apenas dos años hablábamos de sus andanzas y resultados como triatleta en activo, ahora el gallego lo hace desde el otro lado de la barrera, ayudando a quienes por momentos fueron compañeros y rivales y su experiencia y sabiduría cuenta con el favor de dos de los mayores exponentes españoles. Por un lado, Antonio Benito. Por el otro, Sara Pérez Sala. Ambos elegidos como los mejores del curso en MD/LD por nuestros seguidores.

En el caso del ‘melón’, lo hemos escrito todo. Un progreso extraordinario que ha llevado al de Tomelloso a codearse sin complejos con los mejores del mundo tanto en MD como LD y participar hasta la fecha en dos Campeonatos del Mundo Ironman, lograr un contrato con el circuito T100 y un largo etcétera.

En cuanto a Pérez Sala, la suya era una de las asociaciones de nueva creación que nos dejaba 2025 después de que la catalana finalizase amistosamente su relación laboral con Jaime Menéndez de Luarca. Una nueva alianza que ha resultado altamente productiva. Tal y como recordábamos en las últimas horas, Sara se ha convertido en la primera española – independientemente del sexo – en subir a un podio T100, además de lograr varios triunfos en el circuito Challenge y asentarse como una de las wildcard habituales en el circuito de la PTO. Ambos cierran un 2025 de ensueño y con Pérez Sala en uno sino el mejor momento de su carrera.

Asimismo, también entrena a la polaca y vieja conocida de Sánchez, Alberdi o la propia Sara entre otras Marta Łagownik quien un año más ha sido una mujer constante en sus logros y en otros conquistó el Campeonato de Europa de MD en Pamplona, el Challenge Mogan-Gran Canaria, fue subcampeona del Mundo World Triathlon LD en Pontevedra o subió al podio en Zarauzko Triatloia, Challenge Almere e Ironman Cozumel, en su estreno en full en la franquicia.

CARLES TUR

Carles Tur, la simbosis perfecta entre ciencia y deporte

Un clásico del triatlón imperecedero y siempre eficiente y eficaz. En la actualidad, su cartera de triatletas esta repleta y al mismo tiempo es una de las más diversas con un plantel que oscila entre un hombre de Larga Distancia (y media) como Jordi Montraveta, a uno que ha dado el salto a la Media Distancia de forma definitiva como Guillem Montiel o Nacho Gálvez, dedicado a la corta y otras modalidades del triatlón, especialmente en los últimos meses al gravel.

En términos anuales, Tur ha logrado que Montraveta firme el slot y su debut en un Mundial Ironman y a nivel mediático, desde esas sombras que acompañan a los técnicos, ha vivido la explosión de un Montiel que se ha convertido en una de las referencias de la MD, capaz de coronarse campeón europeo en Pamplona y saltar a T100 sin naufragar en el intento. Su progreso futuro es uno de los grandes qué a seguir en los próximos meses.

ROBERTO CORUJO

Roberto Corujo reclama mayor atención al triatlón de élite

Otro elemental en esta lista. Este curso sin embargo, con los contratiempos e infortunio no han permitido destacar a su hombre ‘más conocido’, un Mikel Ugarte que veía sesgada su progresión en LD después de un 2024 en el que estuvo a punto de lograr el slot para el Mundial Ironman y sumó podios de prestigio en las Islas Canarias en eventos de la magnitud de Ironman Lanzarote o Challenge Mogan-Gran Canaria. Bajo su tutela también avanzan figuras como Julen Lopetegi.

EXTRA: KRISTIAN BLUMMENFELT

¿Del triplete en WTCS Bermuda al triplete en el Mundial Ironman? Fotografía: World Triathlon.

Por petición expresa de Gonzalo Fuentes escribimos estas líneas sobre el ‘toro’, quien ha tomado el mando de la preparación del clan noruego (Stornes, Iden y él mismo) después de que Olav Aleksander Bu diese un paso atrás para afrontar nuevos proyectos y dejase la responsabilidad principal – aunque sí ofrece alguna ayuda – de los entrenamientos a los que un día fueron sus atletas. Para Fuentes, Blummenfelt es parte intrínseca del triplete que estos firmaron en el Mundial Ironman de Niza y el segundo y tercer puesto del propio Kristian y Stornes en el Mundial Ironman 70.3 de Marbella. Es decir, del regreso de facto y con motivos del ‘Hype del tren noruego’.