La formación mallorquina se ve obligada a poner punto y final a su recorrido profesional por el momento, pero mantiene su estructura de formación y abre la puerta a un regreso PRO.
Golpe para el ciclismo español tras el anuncio de la disolución inmediata y de facto del Illes Balears Arabay, equipo con licencia UCI Continental, diciendo así a la única estructura española en la mencionada tercera categoría internacional.
La drástica decisión llega determinada por circunstancias ajenas al equipo, vinculadas tal y como mencionan en su comunicado oficial a “compromisos constitucionales que no han podido concretarse en los plazos necesarios” que tal y como suscriben han generado “una incertidumbre incompatible con la estabilidad que exige una estructura profesional de este nivel”. Una situación que les ha dirigido a tomar lo que denominan como una “decisión responsable” priorizando no poner en riesgo ni a las personas ni a las empresas implicadas.
Una resolución que han querido remarcar que en ningún momento obedece a motivos deportivos ni a falta de respaldo empresarial: “El proyecto contaba con patrocinadores, presupuesto garantizado, corredores y staff técnico contratados y una presentación oficial prevista para el 27 de enero”. De hecho, han expresado públicamente su gratitud para con estos: “Illes Balears Arabay quiere agradecer expresamente el compromiso y la confianza de corredores, staff, patrocinadores y colaboradores”.
Un adiós sobrevenido que tal y como señalan desde Diario de Mallorca ‘pilló’ a sus corredores y staff concentrados en un hotel de la isla par afrontar la Challenge Ciclista Mallorca de la que iban a formar parte y ejercer como ‘anfitriones’ entre el 28 de enero al 1 de febrero y en la que iban a coincidir con equipos UCI World Teams como Movistar Team, Red Bull Bora Hansgrohe o UAE Team Emirates entre otros.
Algo que ya no será posible tras despedirse de un pelotón para el que se había reforzado con fichajes de garantías como el de Xavi Cañellas que junto a Sebastián Mora y apenas diez días antes brindaban a la estructura balear junto el primer éxito del año tras lograr tres medallas en el Campeonato de España de Ciclismo en Pista celebrado en el velódromo de Palma.
El menorquín era junto a Abner González, Álex Martín, Raúl Rota y Francesc Barber una de las cinco incorporaciones externas que presentaba el Illes Balears Arabay para la presente campaña 2026 en la que también habían firmado para dar el salto al profesionalismo a Mario Silva y Sergio Serrano, para completar una escuadra en la que también militaban entre otros Dani González, Eric Fernández, Joan Roca, Sergio Ortega, Xisco Crespí o Tomas Majarón.
“Me gustaría hacer una carta abierta a quién sea: si alguien está interesado en mi como corredor, estoy abierto a cualquier oferta de carretera o pista. Estoy en busca de cualquier tipo de oportunidad como los que estamos aquí. Espero que pueda llegar alguna solución y alguna oportunidad” comentó Xavi Cañellas en el medio especializado A Pie de Puerto.
Pese a hallarse en un contexto tremendamente comprometido, desde el Illes Balears Arabay han querido transmitir su “voluntad de seguir vinculado al ciclismo, estudiando futuras fórmulas para retomar el proyecto en un marco sólido y sostenible” y, de hecho, la escuadra mallorquina continuará adelante con sus formaciones de categoría élite sub-23 y sub-23 femenino, que mantendrán su actividad en la temporada 2026.
El objetivo es claro, dar continuidad a un 2025 histórico y seguir marcando el ritmo…
Deportistas y científicos trabajarán juntos para buscar los límites del rendimiento humano en este proyecto…
Es un premio decidido por votación entre los propios deportistas y que valora tanto el…
El australiano valora el regreso e impacto de Alex Yee y Hayden Wilde a distancia…
Challenge Roth no solo confirma su prestigio competitivo, sino que se afianza como un fenómeno…
La nueva prueba cae de pie en su región y logra una tremenda recepción a…