Acostumbrado a competir y vivir en ambientes con temperaturas bajas, el catalán ha tomado una drástica decisión para preparar su próxima competición.
Es de sobra conocido y de hecho numerosos deportistas han dado a conocer sus métodos para aclimatarse a pruebas extremas donde el calor y la humedad serán la tónica dominante.
Hace unos meses pudimos ver a Antonio Benito subido en una cinta de correr entrenando con una chaqueta de invierno y capucha para adaptarse a las duras condiciones de calor y humedad asfixiante que encontraría en el Mundial de Ironman de Kona (Hawaii). Esta misma semana y en referencia a este tipo de adaptaciones al calor, el ultrafondista de trail, Kilian Jornet nos ha vuelto a sorprender una vez más.
Durante su carrera Jornet ha completado retos impresionantes para los que seguro ha tenido que prepararse con entrenamientos muy duros y específicos, como por ejemplo los de subir los 82 cuatromiles de los Alpes, coronar el Everest dos veces en menos de una semana o los numerosos desafíos de montaña que el catalán lleva haciendo durante más de 15 años, pero esta vez hasta él mismo reconoce que su preparación está siendo más específica que nunca.
OBJETIVO: WESTERN STATES 100
A sus ya 37 años, Kilian quiere volver a completar la Western States 100 que tendrá lugar el próximo 28 y 29 de junio en California. Se trata de una carrera de las más duras y titánicas del calendario del ultratrail mundial y que él mismo ya ganó hace 14 años. Esta prueba consta de 160 kilómetros y más de 5000 metros de desnivel, pero por si fuera poco tienes que acompañar estos números a unas temperaturas extremas de calor.
EL ‘INFIERNO’ HECHO HABITACIÓN (Y PREPARACIÓN)
Según ha dado a conocer Jornet en sus redes sociales y en una entrevista concedida hace unos días a una televisión catalana, su entrenamiento para esta edición está siendo mucho más duro y específico que el que se planteó hace años.
Una de las durísimas sesiones de entrenamiento que está introduciendo en su preparación es entrenar durante horas en una habitación la cual “ambienta” encendiendo la calefacción y poniendo la temperatura a ¡45 grados!
Esto, como es lógico supone una gran pérdida de líquidos y sales minerales del cuerpo por lo que para reponer estas pérdidas debe tomas hasta 3 gramos de sodio por hora acompañando a los litros de agua que debe ir bebiendo. Según el propio Kilian, la dureza de estas sesiones le suponen llegar a perder hasta 2 kg de peso por sesión.
Veremos qué resultado le da esta preparación específica que está realizando, pero seguro que a finales de junio Jornet nos vuelve a sorprender con otra carrera icónica como nos tiene acostumbrados desde hace muchos años.
UN AÑO COMPLICADO
Esta vez no será nada fácil ya que los problemas de lesiones que desde hace meses viene arrastrando en el tensor de la fascia lata le está complicando la preparación ya que muchas sesiones deben ser en bicicleta para reducir al máximo el impacto de la carrera a pie.