Foto: Daniel Karmann
Si cuando Jan Frodeno anunció que estaba lesionado de Morel-Levallée debido una complicación tras sufrir una caída en bici, no tenías ni idea, no te preocupes, no estás solo. Nosotros tampoco habíamos escuchado nada el respeto, por eso hemos decidido investigar un poco y contaros lo que hemos encontrado.
Brennan Boettcher, médico fisiatra y especialista en medicina deportiva de Mayo Clinic, ha explicado en Triathlete Magazine, de una manera muy sencilla, en que consiste esta “complicada” lesión: “La forma más fácil de pensar en una lesión de Morel-Lavallée, o MLL, es que es muy similar a una ampolla, que es visible y se forma entre las capas de piel que se cortaron o estuvieron en fricción”, explica Boettcher. “Sin embargo, el MLL es algo más profundo y generalmente es el resultado de una lesión en los vasos sanguíneos y linfáticos entre la fascia y la piel, en lugar de entre las capas de la piel, como lo es una ampolla”.
Dependiendo de la gravedad de la lesión y el tiempo que se haya tardado en detectar, se puede intentar curar con un tratamiento más conservador o si no es posible, con cirugía.
Cuando no es grave, para evitar crear traumatismos sobre la zona, se puede aplicar el tratamiento conservador. Básicamente, consiste en aplicar vendaje de compresión y analgesia con antiinflamatorios no esteroideos.
Si la lesión es más importante, como ha sido el caso de Frodeno, es necesario el paso por quirófano para realizar un drenaje percutáneo.
El tiempo de recuperación de esta lesión depende de cada persona, puede variar mucho, desde las 4 semanas, hasta los 10 meses.
El francés opta por elecciones que giran entre lo evidente y lo polémico y desvela…
La británica explica el novedoso proceso que le ha llevado a encontrar la llave para…
La australiana relata su episodio más personal tras perder el bebé que esperaba y en…
El circuito cerró el año con más pruebas, más participación y una apuesta clara por…
El joven triatleta repasa su trayectoria y nos habla de sueños tachados, de sus nuevos…
El belga se deja ver en la modalidad de moda entre los triatletas y hoy…