El triatleta español analiza su progresión en los últimos años, la importancia de su club, su gran final de 2025 y sus propósitos del próximo curso.

Eloy Canales (2004) sin ruido, pero con mucho trabajo ha cuajado el que puede ser su mejor año en el triatlón. Una temporada marcada por un rendimiento creciente cuya explosión llegó pasada la estación estival y ha hecho de su otoño uno memorable con un primer brote en el circuito nacional antes de saltar las fronteras del éxito con bronce de oro en la Copa de Europa de Ceuta y un final internacional en la Copa del Mundo de Tongyeong que le aupó dentro del TOP10. De ello y mucho más hablamos con él.

Eloy ¿Cómo valoras la temporada?

En términos generales, muy positiva, cada año doy un paso más tanto a nivel personal como en lo deportivo. Ha tenido sus altibajos, pero siempre aprendiendo y, sobre todo, valorando más el presente, disfrutando del día a día y del cómo voy construyendo mi carrera deportiva y profesional.

¿Cómo ha sido tu progresión estos últimos años?

Ya en La Roda, el club donde crecí, conseguí un par de pódiums en categorías inferiores, pero hasta este año no había vuelto a ganar una medalla nacional. Creo que desde que me incorporé al equipo y grupo de la Universidad y Roberto Cejuela, he ido descubriéndome y trabajando en mi propio camino junto a mi evolución como persona y deportista.

¿Cómo es entrenar en la UA (Universidad de Alicante) y como ha cambiado tu día a día desde que entrenas en ese grupo?

Generalmente, siempre entrenamos todos juntos en grupo y en el mismo horario. Cuando llegué, el primer año fue un gran cambio, cambié todo en mi vida y era la primera vez que salía de casa. Al principio, como en todos los inicios tienes días buenos y no tan buenos, pero, al fin y al cabo, es lo que elegí y con el paso del tiempo te adaptas hasta que lo normalizas, y con el tiempo se vuelve tu rutina diaria. Con estos años me he dado cuenta que el alto nivel en este deporte, no es solo entrenar sino un estilo de vida.

 Compaginas estudios y entrenamientos. ¿Cómo lo llevas?

Es difícil de compaginar sobre todo en época de exámenes, donde también a veces coincide con época de carreras y viajes o periodos de alta carga de entrenamiento. Actualmente, he cursado tres años del grado de CAFD (Ciencias de la Actividad Física y del Deporte), tengo una asignatura pendiente de primero y estoy en primer cuatrimestre de mi 4o año y espero terminar el grado el año que viene.

¿Dónde te ves en un futuro próximo con el triatlón?

Me encuentro muy feliz dónde estoy, con la gente que comparto mi día a día, y considero que UA es el lugar y el ambiente perfecto para trabajar en mi sueño de ser triatleta profesional. En el grupo que tenemos todos aportamos y nos retroalimentamos de manera muy positiva y creo que eso clave en un deporte donde, aunque se compita a nivel individual, entrenar en grupo y un ambiente sano te ayuda sobre todo a ser disciplinado y exigirte el máximo cada día. Los admiro y son ejemplos a seguir, aprendo mucho de todos.

Has tenido un final de año excepcional. ¿A qué crees que se debe eso?

A todo el trabajo de estos años anteriores, principalmente desde que empecé a entrenar más en serio durante el confinamiento, y posteriormente cuando inicié mi etapa aquí, en la UA. La inmediatez en cuanto a resultados en éste deporte, creo que está al alcance de muy pocos, cada persona es diferente y posee una distinta evolución. Mi primer pódium élite en Campeonato de España Sprint fue muy especial y emotivo para mí y aún, más contento por mi como ha sido mi debut a nivel internacional este año.  En verano, di un paso hacia delante en mi mentalidad y madurez deportiva, creo que ha sido la clave para poder trasformar en resultados, el trabajo de estos tres últimos años desde que me uní al equipo y grupo de alto rendimiento.

¿Qué sentiste al lograr tu primero podio internacional en Ceuta?

¡Alegría! A partir del Campeonato de España de Águilas gané mucha confianza en mi mismo, sobre todo en la competición. Había sido una primera parte un poco complicada de año y después del “break” de descanso en julio, y con ese paso adelante mental que he comentado, afronté la segunda parte de la temporada con más ilusión y motivación. Sabía que aún había muchas competiciones y oportunidades por delante.

Gracias a esa última parte del año ¿has conseguido algún tipo de ayuda a nivel de patrocinadores?

A día de hoy no, aunque estoy trabajando en ello. Agradecer especialmente a mi familia que ha sido siempre la primera en apoyarme, al Eqtr, y ahora a la Universidad de Alicante (UA) y su equipo técnico y respectivos patrocinadores que son los que me siguen ayudando actualmente.

¿Te vas a focalizar en alguna disciplina / aspecto en concreto de cara a la temporada que viene?

Cada año siempre se trata de seguir mejorando y avanzando en las tres disciplinas, pero esta temporada creo que me centraré sobre todo en la natación y en mejorar y ganar la máxima regularidad posible en las competiciones.

¿Cuáles son los objetivos de cara a la temporada que viene?

El objetivo principal será la clasificación para el Europeo y Mundial Sub 23, el Campeonato de España y seguir mejorando mi ranking mundial con las competiciones internacionales sobre todo en Copas de Europa y del Mundo, ojalá poder llegar a debutar en unas Series Mundiales, aunque en la actualidad, España es uno de los mejores países y el nivel es altísimo. Hay que ser realistas y seguir mi progresión personal sin saltarme pasos, diría que mantener la regularidad y asentarme entre los mejores a nivel de Copas de Europa y del Mundo.

¿Cómo ves el triatlón a nivel nacional e internacional?

Todos sabemos que España es una potencia a nivel internacional en triatlón y que el nivel nacional está subiendo, cada año es más alto y la competitividad entre españoles es máxima y las plazas en cada competición son limitadas. Creo que eso es bueno y beneficia a que el triatlón español siga en lo alto de este deporte.