La británica anuncia su regreso al lugar donde comenzó todo a falta de un mes para la cita conejera.
“Volver con la frente marchita (…) que veinte siete años no es nada” como decía Gardel en su tango podría ser la campaña que Ironman Lanzarote, Club La Santa y Lucy Charles-Barclay podrían lanzar conjuntamente, porque la británica ya adivina el parpadeo de las hojas de un calendario que a lo lejos ya va marcando su retorno a una isla que en 2016 presenció su debut como profesional.
Allá donde con un tercer puesto a las primeras de cambio la hoy estrella y tal y como recuerda Paul Brown en Tri247 demostró a la federación británica que estaba equivocada al rechazar inicialmente su solicitud de Licencia PRO. Y un año después certificaba su aura como crack mundial con su primera victoria como profesional y un récord femenino del evento (9:35:39) que portó con orgullo hasta la pasada edición cuando Anne Haug la destronó como plusmarquista con un tiempo de 9:06:40.
Porque Charles-Barclay acostumbra a desafiar a los dichos y rebatiendo a al propio Gardel y a diferencia de su verso ella vuelve a su primer amor anhelando regresar. En sus palabras «Quienes han seguido mi trayectoria saben que amo las condiciones desafiantes de una isla volcánica y Estoy ansiosa por volver a enfrentarme a ella».
A esas aguas cristalinas y calmas de Playa Grande en Puerto del Carmen donde hacer de su mar el hogar de la denominada sirena del triatlón, travesar en 180K el Parque Nacional del Timanfaya, La Geria y el Mirador del Río sobre la bicicleta y soportando sus fuertes vientos antes de finalizar con un maratón donde a lo largo de la Avenida de Las Playas, junto a la costa en un recorrido que tal y como comenta «No hay límites normales aquí. Es una prueba que te define» y en la que las viejas calles lanzaroteñas no con indiferencia sino con fervor la verán volver.
A ella la definió, sin tener sangre conejera, pero mamando de su historia triatlética y por ello, como escribió y cantó en el Gran Teatro Falla Jesús Bienvenido con su comparsa, esa agrupación carnavalesca que nada y a la vez tantos lazos comparten con las murgas canarias y tan lejanas son del Britpop, del rock, del UK Garage y otros muchos géneros de su tierra, Lucy Charles-Barclay va a hacer suya la lírica del gaditano para parafrasear y gritar “Volver, Para honrar y agradecer, Al teatro a la isla adoptiva que me vio nacer, Me vio crecer, Mi Lanzarote”. Porque como al poeta, le decían y esperaban que volviera, que regresara como hija prodiga adoptiva a ese lugar en el que desde su partida ninguna española ha hecho del podio su lugar y solo Iván Raña, Emilio Aguayo y el curso pasado Jordi Montraveta y Mikel Ugarte lo han tocado, pero sin conocer la victoria. Un lapso en el que
Pero lo que siempre supieron Lanzarote, Lucy y el Club La Santa es “que nunca, nunca, Yo me ella se había ido” como lo demuestra su paso por la matria del triatlón español y conejero, un decano Volcano Triathlon que conquistó en 2019 cuando ya albergaba en su palmarés dos subcampeonatos mundiales en Hawái y todavía quedaba por festejar otras dos platas antes de lograr el ansiado Campeonato del Mundo Ironman de Kona en 2023.
“Tu alegría, mi alegría; Tu fracaso mi dolor; Tu siempre dentro de mi” podrían dedicarse porque mientras la británica despegaba sin techo, Club La Santa lronman Lanzarote caligrafiaba su propia historia con nombres como Frederik Van Lierde, Cameron Wurf, Kenneth Vandendriessche y Anne Haug (estos dos vigentes ganadores) o Nikki Bartlett entre otros y ha visto a sufrir en su infierno a figuras como el mismísimo Sam Laidlow, pero cuando primero la fractura por estrés de la tibia y recientemente el tendón de Aquiles, una intoxicación alimentaria y una distensión en la pantorrilla la privaron de defender su corona mundial en Niza le dejaron en silencio deportivo Lanzarote y el Club La Santa volvieron a ser el refugio temporal donde lamer sus heridas y preparar su vuelta.
Un “Volver” mayúsculo y mundial que se producirá de esa mano que bidireccionalmente jamás se soltaron. Porque seguro que el 17 de mayo en la 33ª edición del Club La Santa Ironman Lanzarote Lucy Charles-Barclay querrá escribir una nueva página a una historia de amor sin fin, al que no faltarán nuevos amantes pero en la que ella y el evento siemprem podrán verbalizar con sentimientos y hechos “Tu siempre dentro de mi (…) Yo siempre loco/a por ti”.
Todo lo que necesitas saber sobre el Campeonato del Mundo Ironman femenino en Kona 2025,…
Casi una década ha tenido que esperar el triatlón español para volver a ver a…
La británica asegura que necesitará superar su record de 2023 para tener opción a la…
La defensora del título y la subcampeona vigente se retarán en Hawái después de completar…
El evento castellonense arranca motores de su nueva temporada con 48h claves para los futuros…
La Triarmada se hace fuerte en casa y combina triunfos y podios llenos de juventud…