El confundador y director ejecutivo de los Enhanced Games ha mostrado su disposición a introducir el triatlón, el maratón y el ciclismo en su programa en el futuro, pero ¿tiene sustento su interés?
Sorpresa en el mundo del triatlón después de que el director ejecutivo y confundador de los Enchanced Games, Max Martin, haya dejado abierta la posibilidad de introducir el triatlón en ellos en unas declaraciones a BBC Sport.
“¿Qué más podemos hacer en los triatlones de larga distancia? ¿Qué podemos hacer en el ciclismo? ¿Qué podemos hacer en la maratón?” son las palabras con las que hacía saltar la liebre y poner en el foco en un deporte que siempre ha abogado por su intolerancia para con los tramposos.
El hipotético análisis de la cabida del triatlón en los Enchanced Games formaría parte de la estrategia de expansión a futuro próximo de las modalidades deportivas que estos albergan y que en la actualidad se limitan a la natación, el atletismo en pista, la halterofilia y Strongman también conocido como atletismo de fuerza. “Estamos muy entusiasmado por expandir más allá de los tres deportes que actualmente ofrecemos” a lo que Martin añadía “Estamos hablando con atletas que ya están fuera de los tres deportes principales”.
Recordemos que los Enchanced Games es una apóstata iniciativa financiada por algunas de las grandes fortunas o empresarios mundiales con compañías dedicadas a la investigación de terapias o innovaciones médicas encaminadas hacia la búsqueda del ‘superhombre’ o el aumento de la esperanza de vida humana entre otras – entre los que se incluyen las figuras de Donald Trump Jr, Aron D’Souza, Christian Angermayer o Peter Thiel – en la que se permitirá a los atletas consumir sustancias prohibidas y utilizar tecnología vetada en el deporte convencional con el objetivo de batir los récords mundiales más emblemáticos auspiciados por ese teórico fin científico.
La edición inaugural tendrá lugar este mayo en Las Vegas y su dotación económica, con un premio declarado de 25 millones de dólares a los que se añaden comisiones de aparición y bonificaciones de hasta 1 millón de dólares por batir un récord mundial, además de premios sustanciales para los campeones de cada prueba, siendo este uno de los grandes atractivos para que ex estrellas olímpicas como los nadadores Kristian Gkolomeev – quien ya diera muestra de dichos efectos con una marca de 20.89 en el 50m libres en 2025 – Ben Proud o el atleta Fred Kerley, campeón mundial de 100 metros lisos en 2022 hayan aceptado.
Sin embargo, ningún récord firmado en los Enhanced Games será reconocido oficialmente por ningún organismo competente después de que la AMA condenase energéticamente dicho evento y anunciase que todo aquel que participase deportiva o logísticamente en ellos incurrirá en un “incumplimiento” de su código, que instruirá a las agencias antidopaje nacionales para que realicen controles a los participantes “antes, durante y después” de cada edición y a las fuerzas del orden para que investiguen posibles delitos en relación con el uso y administración de productos dopantes.
Asimismo, World Aquatics se convirtió en la primera federación deportiva internacional en prohibir la participación de atletas, entrenadores y oficiales en sus eventos si han participado en los Enhanced Games.
Unas medidas que llevan a una dirección única: los participantes de los Enchanced Games perderán cualquier respeto de la comunidad deportiva y, de estar en activo, dirían adiós a su carrera, siendo el beneficio económico su única ganancia. Por ello, retirados o próximos a ello, o figuras de segunda fila son los perfiles que por el momento han dado el ‘sí’ a los Enchanced Games.
En ese contexto contrapuesto de rechazo por una parte y expansión por otra, y en una mira a corto y medio plazo para el triatlón, se abre una cuestión que trata acertadamente Jonathan Turner en su artículo para Tri247, en el triatlón de larga distancia no existe un récord mundial icónico o claramente definido que genere y despierte un interés general como si lo hace el perseguido sub’2H en el maratón o el récord de la hora en el ciclismo, más allá, convengamos, apunta esta que escribe, de la posibilidad de bajar en la actualidad del sub’7h en élite masculina o el sub’8h en la élite femenina.
Además, en un programa en el que se pondera la velocidad deportiva, pero también la audiovisual con pruebas que apenas duran un suspiro como lo son el 50 y 100 metros libre y 50 y 100 metros mariposa en natación, el 100 metros lisos y 110 metros vallas en el atletismo y arrancada y dos tiempos en la halterofilia, nos hace cuestionar cómo encajaría un triatlón de larga distancia que requeriría más minutos que el resto de eventos (incluidos el maratón y el récord de la hora) juntos.
De este modo, sin objetivo motivador claro – como apunta Turner – y con una logística que rompe cualquier esquema, la pregunta es evidente ¿Cómo encaja y qué buscan sus organizadores de un hipotético triatlón en los Enchanced Games? Todavía no hay respuesta, pero esa particularidad que desencaja podría ser el mejor escudo para que el triatlón y sus figuras caigan en manos de un evento que va en contra de los valores deportivos. No obstante, habrá que ver si prospera (y en qué modo) o no lo hace la idea de Max Martin.
La alemana compartió varias imágenes, entre ellas dos mapas que representaban los recorridos de sus…
El evento supera las cifras de 2025 y se encamina hacia el ‘Sold Out’ definitivo…
El canadiense recupera metas pasadas y cargado de autoestima busca la machada en el reto…
El vigente subcampeón mundial se ve obligado a renunciar a los primeros compromisos del año.
El irlandés vuelve a destapar en Barcelona su potencial atlético en su particular camino de…
La Barkley Marathons más bestial de las últimas que se recuerdan acaba con un único…