A menos de 48h el triatlón olímpico pende de un hilo debido a las últimas lluvias y la contaminación del Sena. Una situación que ha forzado al Comité Organizador a tomar decisiones drásticas.
En las últimas semanas nos hemos cansado de escribir que, el Comité Organizador no había buscado un plan alternativo ni para el triatlón ni para las aguas abiertas y lo fiaba todo a una confianza relativamente ciega a que el efecto veraniego, el sol y las altas temperaturas dejarían atrás a la lluvia y los niveles de contaminación.
Ahora ha llegado el momento y, como ya es sabido por todos, el diluvio fue un protagonista más de la ceremonia inaugural. Además, en el día de ayer las precipitaciones volvieron a caer con fuerza sobre la capital francesa como se apreció en las CRI del ciclismo. Dos episodios de chubascos que han tenido su repercusión en los índices de polución: de nuevo por encima de los permitidos por la ley europea. A lo que hay que añadir un matiz importante, a la par que preocupante, no han querido especificar los datos del último análisis.
SUSPENDIDOS LOS ENTRENAMIENTOS DE FAMILIARIZACIÓN
Ante tales hechos, las alarmas no tardaron en saltar, y tal y como informábamos en nuestras redes en la tarde-noche de ayer sábado, el primer entrenamiento previsto para este domingo quedaba cancelado. Una decisión conjunta del Comité Organizador de los Juegos París 2024, la Federación Internacional de Triatlón y las autoridades locales debido a que “los niveles de agua no ofrecen suficientes garantías” para nadar que se ha mantenido en firme esta misma mañana.
En ese mismo comunicado afirman que “la prioridad es la salud de los atletas“. No obstante, dada la previsión climatológicas se muestran “confiados” en la celebración de los eventos del martes (élite masculina) y el miércoles (élite femenina).
Por ello, se realizarán nuevos controles esta próxima madrugada y sus resultados dictaminarán si es apto el entrenamiento de familiarización del lunes en el Sena. Pero más allá de eso, los números que estos arrojen puede ser clave para el devenir del triatlón en los Juegos Olímpicos.
Por otro lado, lo que sí ha seguido adelante ha sido la familiarización de los triatletas con el circuito de bicicleta y el de la carrera a pie en las calles de París.
TIM HEMING AVANZA EL PLAN B Y PLAN C
En esta situación crítica, el periodista Tim Heming es el primero en aventurarse a fijar los siguientes pasos del triatlón olímpico, si la catástrofe se consuma.
Según sus informaciones, el Plan B sería que las pruebas individuales se disputasen el 2 de agosto. De esta forma, se cumpliría con el programa que siempre habían defendido, retrasar las competiciones hasta agotar las opciones del calendario. Si esto tampoco fuese posible, el Comité se ceñiría al plan C: transformar la prueba en un duatlón.
Se sobreentiende que el relevo mixto no cambiaría en ningún caso de fecha (5 de agosto) y que, si las condiciones no son óptimas también se vería abocado a suspenderse su natación y jugarse la medallas en formato duatlón, algo que ya sucedió en el Test Event de 2023.