Categorías: Actualidad

El tapering BRUTAL de Cameron Wurf para IM Sudáfrica

Cameron Wurf se plantará en la línea de salida del IM Sudáfrica después de vaciarse físicamente en el UAE Tour con el INEOS

Tapering, según varias fuentes: Es el período previo a una competición, dónde el deportista lleva a cabo una reducción de la carga de entrenamiento, con el fin de reducir la fatiga y rendir al máximo en el evento.

Si bien los taperings extremos de los pro son algo que siempre nos ha impresionado a los que seguimos el deporte de larga distancia, las barbaridades que se han visto recientemente están redefiniendo los límites y la definición de cómo debe ser el tapering. Un claro ejemplo fueron los noruegos en su aproximación a Kona. Recordamos esa transición descomunal de 100km de bici + 40 de carrera a pie a menos de una semana para Kona. En el artículo de hoy, vamos a ver como un deportista se transforma de ciclista profesional a triatleta de larga distancia en pocos días.

Ojo, estamos hablando de deportistas de élite, adaptados a entrenar más de 30 horas de entrenamiento a la semana, durante años. 

Un UAE Tour para llegar fino

A casi una hora del ganador -Remco Evenepoel- y en última posición de todos los que terminaron el UAE Tour, el australiano más mediático de la larga distancia se puso a ‘tono’ metiendo 1.100km en una sola semana. Pero, lógicamente, no todo iba a ser bici, y el Grenadier tuvo tiempo y fuerzas para meter 4 rodajes a pie y 2 sesiones de agua. Obviamente, en cada una de las etapas el triatleta de 39 años estuvo trabajando para el equipo.  Y nadie podrá negar que le vaya mal. Ciertamente es la vez que va a enlazar una carrera World Tour con un IRONMAN de manera tan seguida, pero hay que recordar que Wurf fue 11º en el Mundial de Kona del pasado octubre.

Sus ciclos de entrenamiento son un combo de una semana de volumen alto (más o igual a 30 horas) y una de volumen más reducido (entre 20 y 25 horas). Su bloque más fuerte de preparación fue hace 3 semanas, dónde acumuló en 7 días un total de 36h35′ de volumen, con 3 salidas de más de 160km de bici, 2 más de +100km, 4 rodajes a pie de entre 50′ y 1h a ritmo IM, y finalmente 4 sesiones de agua de entre 3 y 4km. A mediados de diciembre también sumó una semana de más de 35h.

Su perfil completo de Strava aquí.

Roger Manyà

Triatlón & Comunicación

Entradas recientes

Resilience: la historia de supervivencia y superación de Els Visser

El documental no es solo una crónica deportiva, sino un testimonio de la capacidad humana…

4 horas hace

Jonas Schomburg y ‘el podio de los 15 minutos’ en T100 Oropesa del Mar

El alemán completó una de las semanas más memorables del triatlón moderno y rompió los…

8 horas hace

Formentera se prepara para recibir a los triatletas: así será la gran cita del 4 de octubre

Llega el Triatló Illa de Formentera 2025: una prueba con alma de isla, recorridos espectaculares…

11 horas hace

Fallece un triatleta en Ironman 70.3 Cozumel

La noticia se dio a conocer mediante un comunicado oficial difundido en redes sociales, en…

23 horas hace

¿Cómo encarar la postcompetición? Consejos físicos y psicológicos

Estas son algunos de los pasos a seguir para no caer en errores que puedan…

1 día hace

Hunter-Bell, la mujer que llevó al duatlón al podio del Mundial de Atletismo

La británica suma un nuevo éxito en el atletismo en una carrera deportiva donde su…

1 día hace