Muchos suelen confundir el síndrome de fatiga crónica (SFC) con la fibromialgia (FM) aunque son enfermedades diferentes, pero que se presentan con síntomas aparentemente similares, lo que a menudo lleva a un diagnóstico inicial un tanto erróneo. Por lo tanto, el diagnóstico diferencial entre ésta y otras enfermedades juega un papel crucial y debe ser realizado por un especialista.
El SFC suele afectar a gente joven, mayoritariamente mujeres, de entre veinte y cuarenta años. Una de las características del SFC es un impacto elevado a nivel del rendimiento habitual de la persona, en más de un 50%, junto con una intensa fatigabilidad después de un esfuerzo. Así pues, el SFC podría ser definido como una enfermedad grave y compleja caracterizada por una fatiga intensa, física y mental, que no remite después de un descanso y se incrementa tras períodos de actividad, por muy cortos e inespecíficos que sean. La aparición de esta enfermedad, obliga a reducir las actividades diarias y, por ende, las deportivas.
Al ser una enfermedad de difícil diagnóstico y bastante novedosa, se crea en el entorno del enfermo un clima de malestar e incomprensión, lo que puede llevar a un aislamiento y posterior depresión. Los síntomas son bastante inespecíficos, pero entre ellos podemos encontrar: debilidad en las extremidades inferiores, dolores musculares y articulares pero sin hinchazón ni enrojecimiento, deterioro de la memoria o la concentración, intolerancia a los olores, insomnio, irritabilidad y una lenta recuperación al esfuerzo (la fatiga persiste tras más de veinticuatro horas del esfuerzo).
Ante todo, debe tenerse en cuenta que la enfermedad no está claramente definida y que no por el hecho de sentirnos fatigados durante un tiempo, se debe a que estemos enfermos. Como deportistas, debemos prestar especial atención a una buena alimentación y un buen descanso tras los períodos de actividad, para dejar que nuestro cuerpo se recupere y el entrenamiento dé su resultado (a esto le llamamos sobrecompensación). Si en algún momento notamos que algo no va bien, es cuando debemos acudir a un médico para que nos examine.
Finalmente, decir que este artículo no pretende ser una solución ni dar diagnóstico a nada, sino una simple y resumida información de lo que es, a grandes rasgos, la fatiga crónica, ya que muchos deportistas usan ese término de manera errónea, ligándolo a la idea del sobreentrenamiento.
La nueva prueba cae de pie en su región y logra una tremenda recepción a…
“¿Vas a ser unx de los que nos ayuden a superar el número del año…
Desterramos el mito del mal nadador por no haber tocado la piscina de joven y…
Ya se pueden adquirir los dorsales para la nueva edición de la exitosa prueba menorquina…
Ya se ha confirmado oficialmente la incorporación del IRONMAN 70.3 Málaga al calendario nacional de competiciones…
Con fecha y sede ya confirmadas, el debate deja de ser teórico. Ahora toca ver…
Ver comentarios
Buen artículo. Muy interesante