La relevancia que ha cogido el sector de la natación en el triatlón ha revolucionado totalmente el deporte y empieza a dejar sin opciones a los NO nadadores
Hace no muchos años los 1.900m o 3.800m de natación de un Media o Larga Distancia en muchas ocasiones se consideraba un mero “trámite” que había que hacer antes de la gran batalla que se iba a disputar durante la bici y la carrera a pie.
Es evidente que el nivel de natación que tenían que tener los profesionales para poder luchar por una victoria en una carrera dentro del mundo del triatlón era muy alto pero una vez con ese mínimo, los triatletas eran capaces de reducir desventajas muy altas durante el sector ciclista y la carrera a pie.
Al final, el triatlón es un deporte que se compone por tres disciplinas y hace no más de 5 años, tener una debilidad en la natación se podía suplir si eras muy fuerte en la bici y en la carrera pie. Hoy en día, esa carencia te deja absolutamente sin opciones para lograr una victoria en triatlón de Media y Larga Distancia de primer nivel
Durante muchos años hemos visto como triatletas cuya natación estaba lejos de las mejores eran capaces de reducir grandes desventajas tras el agua siendo capaces de hacer un gran parcial de bici y de carrera a pie.
Sebastian Kienle en 2014 recortó los 4 minutos de déficit de la natación para hacerse con la victoria en Hawai. Lionel Sanders en 2018 a punto estuvo de ganar Hawai recortando una diferencia de más de 6 minutos en el agua. Joe Skipper fue 2º en Roth en 2018 saliendo del agua a más de 6 minutos de cabeza. Daniela Ryf en 2018 recuperó los casi 10 minutos que le sacó Lucy Charles en el agua
En la actualidad y tras 2018, salvo la victoria de Anne Haug en Kona 2019, no hemos visto una carrera de máximo nivel de Media y Larga Distancia donde el ganador haya tenido que solventar una diferencia de más de 3 o 4 minutos en el agua. Atentos:
Todos estos datos demuestran la relevancia que ha cogido el primero de los segmentos del triatlón y deja intuir que sin una natación de gran nivel, hoy en día y en el triatlón actual, se tienen muy pocos oportunidades de ganar grandes carreras.
Además de ello, el ser la natación el sector relevante hace que para los “peores” nadadores sea mucho más complicado mejorar al ser una disciplina que requiere de una técnica y años de preparación.
Aún así, no son todo malos ejemplos ya que uno de los mejores triatletas de la Media y Larga Distancia a día de hoy y que ostenta el segundo lugar en el Ranking PTO, Magnus Ditlev, en los últimos 3 años ha logrado reducir el deficit de 2 y 3 minutos que solía tener en la natación respecto a los mejores.
El documental no es solo una crónica deportiva, sino un testimonio de la capacidad humana…
El alemán completó una de las semanas más memorables del triatlón moderno y rompió los…
Llega el Triatló Illa de Formentera 2025: una prueba con alma de isla, recorridos espectaculares…
La noticia se dio a conocer mediante un comunicado oficial difundido en redes sociales, en…
Estas son algunos de los pasos a seguir para no caer en errores que puedan…
La británica suma un nuevo éxito en el atletismo en una carrera deportiva donde su…