La decisión de su entrenador pone indirectamente de nuevo al ‘Toro’ en la órbita del pelotón internacional.

Durante meses corrió el rumor del salto al ciclismo profesional de Kristian Blummenfelt en 2025. De hecho, lo situaban en algunas de las estructuras con vínculos comunes de patrocinio. Un runrún que tomó todavía más fuerza cuando su entrenador, Aleksander Bu afirmó que había un “90% de probabilidades de suceder”. Sin embargo, tras los Juegos Olímpicos la burbuja explotó y la opción de ver al noruego en un Tour de Francia o en cualquier otra cita se cerró poniendo fin a la historia.

BU SE PASA AL PELOTÓN MUNDIAL


Ahora, apenas unos meses después, este deporte hermano del triatlón vuelve a rondar al ‘Toro’. El motivo no es otro que el fichaje de Bu como entrenador en jefe del equipo noruego Uno-X Mobility, a partir de este mismo 1 de noviembre. Su fichaje se ha fraguado en parte gracias a sus éxitos con el alabado “método noruego” (y en el equipo nacional de vela entre otros) tal y como explica el exciclista y director del equipo Thor Hushovd: “Su trabajo sobre resistencia, nuevas formas y técnicas de entrenamiento nos despertó interés”.

La llegada de Bu a la estructura responde también a esa incansable necesidad de las estructuras de no encerrarse en su “burbuja ciclista”. Su meta será “aportar frescura y ver qué se puede hacer de manera diferente pues tiene un tipo diferente de experiencia y es un tipo extremadamente inteligente” ha comentado Hushovd. Por su parte, el entrenador de Blummenfelt e Iden tilda de “muy agradable” recibir esta propuesta y en clave nacional asegura que “Es muy positivo para el deporte que Noruega tenga un equipo profesional, algo impensable hace no muchos años”.

¿QUÉ SUCEDERÁ CON BLUMMENFELT E IDEN?


Esta noticia no altera los planes de Bu con sus pupilos a los que seguirá dirigiendo, algo que ya sucede por ejemplo con Dan Lorang cuyo papel como jefe de rendimiento y entrenador principal del Bora-hansgrohe no le resta para ejercer como técnico de Lucy Charles-Barclay, Anne Haug y Taylor Knibb. Y en el contexto más cercano, tenemos a Javier Sola quien sin ostentar un cargo tan rimbombante compatibiliza su labor como entrenador de Tadej Pogačar con su compromiso idéntico con Marta Sánchez.

Eso sí, la llegada de Bu a Uno-X Mobility abre las puertas de Kristian y Gustav a ejercitarse con ellos, tal y como lo ha confirmado Hushovd “Son muy bienvenidos a entrenar con nuestros corredores si así lo desean”. Escuadra en la que destacan veteranos consumados como Alexander Kristoff y Magnus Cort Nielsen o un Jonas Abrahamsen que en la última edición del Tour de Francia se convirtió en uno de los grandes animadores con sus incansables jornadas en la escapada del día, que le llevó a portar durante días el maillot de la montaña e incluso el verde de los puntos.