Varios triatletas firman un papel crucial para lograr el éxito con sus selecciones en Campeonato de Europa disputado en Bruselas-Lovaina.

No estaban en las quinielas, pero Leonie Periault, Beth Potter, Arnaud Dely y tuvieron una actuación transcendental para el devenir de sus selecciones en el 10K del Europeo de Atletismo en Ruta disputado el pasado fin de semana en Bélgica.

PERIAULT TOCA LA GLORIA PLATEADA Y POTTER SE QUEDA A LAS PUERTAS


El 10k femenino iba a ser el evento estrella para el mundo del triatlón. No solo por la participación de dos tótems como Potter y Periault sino por la actuación de ambas.

En marzo la británica había sorprendido con su regreso a las competiciones atléticas después de cuatro años alejadas de ellas y fue en ellas, concretamente en el 10K de Pulford en el además se hizo con la victoria gracias a un crono y marca personal de 31:15 donde se granjeó su billete al evento continental.

La experiencia de Potter antes de afrontar el 10K en Bélgica contrastaba con la de una Periault que en tierras vecinas iba a realizar un estreno soñado en un deporte, una disciplina y una selección nuevas para ella. De hecho, en la previa, la gala expresó sentirse “como una niña pequeña” ante su debut. Lo que ella no sabía todavía es que iba a superar a la medallista de bronce olímpica y antigua olímpica del 10.000m en Río de Janeiro.

Leonie Periault firmó en las calles de Bruselas una excelente duodécima plaza en 32:11 a apenas un minuto de esa bestia italiana llamada Nadia Battocletti (31:10), pero todavía más importante, la triatleta conseguía ser la segunda mejor francesa solo por detrás de Mekdes Woldu (8ª y 31:43) y junto a Aude Clavier (19ª y 32:34) conformaron el trío galo que llevaría a Francia a conquistar la medalla de bronce por equipos, únicamente superadas por Italia y Alemania. “¡Me ha encantado esta nueva experiencia como atleta!” fue la eufórica reacción de Periault a su presea.

Leonie Periault con la selección francesa en el podio del 10K del Campeonato de Europa de atletismo en Ruta. Fotografía: Instagram Leonie Periault.

Beth Potter lo intentó y trató de hacer bueno su 32:16 y su decimocuarta posición, pero, aunque escoltó bien el 32:11 de su compatriota Verity Ockenden para luchar por ese mismo bronce que se llevó Periault, la posibilidad se desvaneció con el discreto tercer mejor tiempo británico que corrió a cargo de Phoebe Anderson (32:52 y 31º lugar). Algo que llevó a Potter y a su selección a cerrar el TOP5 justo por delante del combinado femenino español.

DELY, LA LLAVE DEL BRONCE


La de Periault con Francia no fue la única medalla con sabor a triatlón, o en este caso a duatlón. Arnaud Dely con Bélgica. Corría en casa y esa fue la razón que le llevó a comprometerse con un Campeonato de Europa 10K que se llevó a nivel individual el francés Yann Schrub y a nivel selecciones Francia gracias a un inapelable doblete 1-2 (Schrub y Étienne Daguinos) al que se sumó el cuarto puesto de Fabien Palcau.

Con los galos en otra liga, Dely se halló en medio de una espectacular lucha por las medallas a siete entre España, la propia Bélgica, Reino Unido, Países Bajos, Noruega, Alemania e Italia que se decidió por menos de medio minuto y en la que él fue decisivo.

Con el tercer puesto de Isaac Kemeli y la renta que este sacó a favor de los anfitriones, estos necesitaban el crono final de otros dos atletas para batallar por el podio. España, sin medallas individuales, pero con un rendimiento mucho más compacto de Jesús Ramos, Chiki Pérez y el corrompido Ilias Fifa se alzaba con la plata con todos ellos dentro del TOP15 y dejaba solo un cajón de honor vacío.

Es ahí, donde Dely sacó a relucir su potencial a tiempo para terminar en vigésimo segunda posición con un tiempo de 28:45, ser el tercer mejor belga y salvaguardar un bronce para Bélgica (1:25:22) al que ya miraron muy de cerca tanto Reino Unido como Países Bajos (ambas empatadas con un registro de 1:25:43). “¡Feliz por esta medalla! Próxima cita en 2 semanas en Polonia” manifestó Dely que ya pensaba en su gran objetivo, defender la corona europea del duatlón.

Arnaud Dely posa con su medalla de bronce del 10K del Europeo en ruta. Fotografía: Instagram Arnaud Dely.

DE VET SE PRUEBA ANTES DE ARRANCAR EL AÑO


Por su parte, la vigente campeona de TradeInn Zarauzko Triatloia y decimoquinta en el pasado Campeonato del Mundo Ironman 70.3, Hanne De Vet participó en el medio maratón Open. Lejos de las exigencias de la élite o las necesidades de la selección belga, la triatleta encaró su participación en el evento de casa como un “test para ver cómo están las piernas” antes de estrenar la temporada en Challenge Samorin dentro de tres semanas. No le fue mal, trigésima novena con un crono de 1:19:14 con el que De Vet declaró estar “feliz en una carrera que tildó como “dura”.