Por primera vez las mejores triatletas del mundo IRONMAN se enfrentan por el título de Campeonas en la ciudad de Niza pero, ¿Cuáles son los aspectos que marcarán la diferencia?
Contexto
Niza, conocida por su clima y carácter mediterráneo es una ciudad costera que alberga desde hace años uno de los eventos IRONMAN más exigentes del circuito internacional, aunque con unas temperaturas suaves y menos calurosas que Kona, hay otros muchos aspectos que las aspirantes al trono mundial van a tener que controlar si quieren conseguir su objetivo en tierras francesas
Natación
Es muy posible que Niza sea una natación SIN neopreno al igual que tradicionalmente lo ha sido en Hawaii. El histórico del mundial masculino en 2023 y del mundial IRONMAN 70.3 en 2019 así lo apuntan.
Aunque la temperatura del agua podría ser un poco más baja que en Kona, las características de este sector, ahora en aguas del mar Mediterráneo será similar. La bahía de Niza, también conocida como la “Baie des Anges” (Bahía de los Ángeles), ofrece una protección a modo de búnquer natural, lo que reduce la posibilidad de oleajes como los que se experimentan en los días más agitados en Kona.
Además, parece ser que el Mediterráneo es incluso más salado que el océano en Kona, lo que podría ofrecer una mayor flotabilidad a las nadadoras aspecto que favorece, obviamente, a las “peores” nadadoras
Ciclismo
El recorrido de este sector representa el cambio más significativo en comparación con Kona.
El desnivel acumulado, el trazado y las características del mismo condiciona no solo la competición respecto a Kona sino toda la preparación y estrategia de las triatletas.
Si no lo has sufrido nunca, Nuestra Marta Sánchez publicó hace meses en su canal en YouTube un extenso video sobre el recorrido en el que destaca tramos muy rápidos e ideales para volar raso con la cabra, largas subidas a las que acompañan descensos técnicos en un circuito que recorre lugares pintorescos de la región francesa.
Las subidas “europeas” es un punto en el que las triatletas del otro lado del charco no están tan acostumbradas ya que en nuestro video continente las subidas son más largas y sinuosas respecto a las subidas más cortas y abruptas de gran parte del continente americano, por ejemplo como destacaba James Cunnama.
Rodolphe von Berg apuntó que el triatleta, en este caso la triatleta, que quiara ganar en Niza debe ser atrevida
Este es un circuito para triatletas agresivos, que no tienen miedo de atacar
La técnica sobre la bici, especialmente en los descensos y administrar la energía durante los cambios de ritmo y variaciones de uso de la potencia son aspectos claves que marcarán la diferencia entre las aspirantes y que nada tiene que ver con el recorrido de KONA donde este año competirá la categoría masculina y en el que la “velocidad crucero” sin grandes cambios de ritmo ha sido la tónica general.
Carrera a Pie
Largas rectas con giros de 180 al final de cada una de ellas en un circuito absolutamente llano es la ventaja, a la vez que el gran inconveniente para las aspirantes al mundial.
El famoso Prommenade des Angles puede hacerse tremendamente duro tras los 180km de paliza del circuito ciclista por su monotonía, especialmente cuando encaren la tercera recta, que da inicio a la segunda de las 4 vueltas.
A la hora que llegarán a correr, probablemente el calor ya será protagonista y, poca sombra hay en esos momentos en la avenida que alberga la maratón final.
Nada que ver con Hualalai Road, Queen Ka o Ali’i Drive y los tramos en el que el desnivel y los cambios de tono en el circuito hacen más “entretenido” el sufrimiento a las triatletas.
El tipo de calor de Niza, en tanto que ciudad mediterránea, también será algo más llevadero que la humedad, a menudo extrema que hemos visto en Kona.
En Resumen
Tendremos otro perfil de carrera y, tal vez, y como se dio en la prueba masculina con Sam Laidlow, una ganador con otro perfil de triatleta.
Las grandes diferencias entre ambas sedes se ven reflejadas básicamente en aspectos como la temperatura/humedad por un lado, el cambio radical de circuito ciclista que precisará y premiará a los mejores ciclistas con una importancia clave de la técnica y tendremos una carrera a pie en el que las rivales se van a poder controlar en todo momento, lo cual, sin duda formará parte del espectáculo que esperamos.









